Menorca celebra la festividad de su patrona

Este fin de semana se ha celebrado la fiesta de la Virgen del Toro, patrona de Menorca

ctv-y1m-foto-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El viernes 6 de mayo tuvo lugar la subida con antorchas en el Toro. Un grupo de fieles se encontró en la parroquia de San Martín de Es Mercadal para caminar hasta la cima de la montaña y, acto seguido, se celebró una Vigilia de Santa María, un momento solemne de oración, silencio y veneración de la imagen de la Virgen María.

El sábado 7 de mayo, los presbíteros, diáconos y religiosos se reunieron en el Santuario para vivir una jornada festiva y de hermandad, con la participación del obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, quien presidió la celebración de la Eucaristía, momento en el que se celebraron la boda de oro sacerdotales que cumplen durante este año, Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, Mn.Bosco Faner, párroco de la parroquia de San Esteban y del Seminario Diocesano, y de Mn.Berto Vidal, párroco de la Virgen del Roser des Castell.

Finalmente, el domingo 8 de mayo, festividad de la Virgen del Toro, se celebró una Eucaristía por la mañana, y se hizo una ofrenda floral a la Virgen. En su homilía, el obispo Sebastián destacó que María es todo un referente para los cristianos: “María, con su sí humilde y generoso nos ha aproximado a Dios dándonos a Jesús. Y, a partir de él, ha hecho que nos aproximemos unos a otros y formemos esta Iglesia sinodal y en salida que nos pide comunión, participación y espíritu misionero.”

“Nos encontramos en el Santuario de la Virgen, esta casa familiar de los cristianos de Menorca, donde llegamos atraídos por María, la madre de Jesús y en actitud humilde”, manifestó el Obispo, recordando a continuación unas palabras del Papa Francisco: “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer lo revolucionarios que son la ternura y el cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a los demás para sentirse importantes.”

Finalmente, el obispo de Mallorca expresó que María es un modelo eclesial para la evangelización: “Sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás «deprisa» (Lc 1,39).

Después de la Eucaristía, el Administrador diocesano, Mn.Gerard Villalonga, comunicó el nombramiento de los Gigantes de Llucmaçanes, Joan y Rita, junto con su Colla de Geganters, como “Gigantes del santuario y la montaña del Toro”. Los actos festivos continuaron en el patio del Santuario con una muestra de Bailes de Gigantes.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Programas

Último boletín

2:00H | 09 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking