• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Memoria Caritas Menorca 2020: Cáritas acompañó en 2020 a 2.049 personas

La crisis economica, consecuencia de la Covid-19 dispara un 46% las demandas de ayudas

ctv-lkx-whatsapp-image-2021-06-03-at-102802

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Cáritas Menorca alerta sobre incremento de las situaciones de necesidad que ha provocado la crisis propiciada por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 46% en las personas atendidas a través de los programas de Acogida y Asistencia.

El Informe 2020 de FOESSA ya alertaba que la pandemia ha anulado en sólo dos meses el efecto de la recuperación y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis.


Hoy en rueda de prensa se ha presentado la Memoria 2020 de Cáritas Menorca, donde se refleja toda la actividad llevada a cabo durante los últimos meses, en los programas de Acción Social, Economía Solidaria, Cooperación y Animación Comunitaria, y también rinde cuentas de gestión económica de este último año.
La rueda de prensa ha contado con las intervenciones del obispo de Menorca, Mons. Francisco Conesa, el director de Cáritas, Gabriel Pons y el secretario general y delegado episcopal Guillem Ferrer.

Según los datos de esta memoria en el último año, marcado por la crisis social y sanitaria de la Covid19, Cáritas ha acompañado a 2.049 personas, lo que supone 3.248 beneficiarios, si contamos con el resto de núcleo familiar, un incremento del 46 %.
Se han gestionado 13.613 respuestas desde todas las áreas de actuación de la entidad, un 20% más que el año anterior, toda esta actividad ha sido posible gracias al equipo técnico y al compromiso de los 322 voluntarios que son la base esencial de la acción de Cáritas.
En los servicios de alimentos que se coordinan desde las parroquias de toda la isla, se ha atendido 916 familias, de los cuales un 28,4% son personas que acuden por primera vez a Cáritas.
El principal perfil que ha acudido a los servicios son mujeres (un 61%) de entre 45 y 64 años, los hogares principalmente están compuestos por parejas con menores a su cargo o personas solas.

Durante un año marcado por la necesidad del confinamiento y la rebaja en la movilidad de las personas, queremos poner el foco también en la atención a las personas sin hogar, especialmente expuestas ante el impacto del coronavirus y vulnerables ante esta situación, Cáritas ha acompañado a 34 personas mediante las plazas disponibles en los 3 pisos sociales que gestiona en Menorca y la casa de temporeros de Cáritas parroquial de Ferreries. Dentro del programa de acompañamiento en derechos, también se ha dado 222 personas, en vivienda, salud y educación.
Fondo diocesano de solidaridad, gracias a esta iniciativa de apoyo a las familias en cuestiones de vivienda y suministros, se ha podido acompañar a 210 familias, y entregado 259 ayudas, principalmente dirigidas al alquiler de vivienda.

Los programas de empleo han acompañado a 786 personas, que han sido acompañadas en los servicios de orientación e intermediación laboral, los talleres prelaborales tanto en el proyecto Mestral como en el proyecto Árboles de Algendar, y 36 participantes realizaron itinerario bajo un contrato de inserción en Mestral inserción y Medio Ambiente, empresa de Economía Social promovida por Cáritas, de todos ellos 93 (un 12%) accedieron a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.
Los efectos sanitarios, sociales y económicos han sido devastadores, Cáritas ha respondido con la gestión de 2.027.313,40 €, aplicando el porcentaje de los mismos en los programas de promoción de empleo, acción social y ayudas de emergencia.

Desde caritas quieren dar las Gracias a todos los uvoluntarios y voluntarias y trabajadores, que han estado al pie del cañón en este año tan difícil, y que siguen estando.
Gracias a parroquias, donantes, colaboradores, empresas con corazón, administraciones, entidades ... sin vosotros no sería posible acompañar a quien más nos necesita.
Gracias a todos los que os habéis sumado para darnos apoyo y arrimar el hombro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar