COPE

Newsletters
Registrarme

Las tiendas Mestral de Cáritas Menorca se suman al proyecto estatal Moda re-

Moda-Re cuenta con 6.509 contenedores en vía pública, más de 40 en Menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Cáritas Menorca que forma parte de la cooperativa Moda re- como socio colaborador y la empresa de inserción Mestral como socio cooperativo desde sus inicios, ahora también adecuan la imagen de sus tiendas a la de esta iniciativa y en la de las más de 110 tiendas existentes en toda España.

Moda re-, una innovadora idea de reutilización y reciclado de ropa de segunda mano en el ámbito estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas.

Con una imagen moderna y actual, lejos de los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano, así son los espacios Moda re-, desde las tiendas de Cáritas se ofrece moda más sostenible, ropa y complementos para todos.

En la actualidad 17 personas en situación vulnerable y 16 de personal de estructura, trabajan en este proyecto de la entidad, entre sus cuatro tiendas situadas en Maó, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella, además del taller de gestión textil de la empresa de inserción Mestral Inserción y Medio Ambiente y en temas de recogida y logística.

«No es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social», «reciclamos ropa e insertamos a personas».

Un consumo más sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social en la isla, los ingresos de los establecimientos se destinan a iniciativas de formación e inserción sociolaboral de colectivos vulnerables acompañados por Cáritas .

El proyecto cuenta en España con más de 40 puntos de recepción de ropa y 3 plantas industriales ubicadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclaje.

Moda cuenta con 6.509 contenedores en vía pública, más de 40 en Menorca, y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud o superficies comerciales). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus cerca de 110 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también ropa, a través de una experiencia de compra normalizada y sin coste alguno.

Durante 2021, se gestionaron más de 41 millones de residuo textil (más del 40% recogido en toda España) y se obtuvieron más de 1.136 puestos de trabajo tanto en la recogida y apilamiento de la ropa recogida en los 40 puntos de recepción, como en la selección de ropa en las 3 plantas de tratamiento y la venta en tiendas solidarias.

Las tiendas de ropa Moda re- además de ser la última fase del taller textil de la empresa de inserción Mestral inserción y medio ambiente de Cáritas son los espacios que permiten visualizar los valores de nuestro proyecto: cuidado a las personas y al planeta. Este proyecto que tiene un claro enfoque social, muestra la fase más visible del todo el proceso de recogida, reciclaje, selección y reutilización y es una firme apuesta por el desarrollo sostenible y la economía social.

757 personas participaron en los distintos programas de promoción del empleo de Cáritas en 2021, de las cuales 162 (el 21%) han accedido a un empleo en el circuito convencional. Nuestras principales acciones son la acogida y orientación laboral, la formación y la intermediación laboral.

El año pasado se recogieron y gestionaron 1.826.269 kg de residuos, de los que 300.000 kg fueron textiles, se reutilizaron un 32,53% y se reciclaron un 64,25%, dejando sólo un 0,22% como rechazo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar