• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tiendas Mestral de Cáritas Menorca se suman al proyecto estatal Moda re-

Moda-Re cuenta con 6.509 contenedores en vía pública, más de 40 en Menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Cáritas Menorca que forma parte de la cooperativa Moda re- como socio colaborador y la empresa de inserción Mestral como socio cooperativo desde sus inicios, ahora también adecuan la imagen de sus tiendas a la de esta iniciativa y en la de las más de 110 tiendas existentes en toda España.

Moda re-, una innovadora idea de reutilización y reciclado de ropa de segunda mano en el ámbito estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas.

Con una imagen moderna y actual, lejos de los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano, así son los espacios Moda re-, desde las tiendas de Cáritas se ofrece moda más sostenible, ropa y complementos para todos.

En la actualidad 17 personas en situación vulnerable y 16 de personal de estructura, trabajan en este proyecto de la entidad, entre sus cuatro tiendas situadas en Maó, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella, además del taller de gestión textil de la empresa de inserción Mestral Inserción y Medio Ambiente y en temas de recogida y logística.

«No es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social», «reciclamos ropa e insertamos a personas».

Un consumo más sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social en la isla, los ingresos de los establecimientos se destinan a iniciativas de formación e inserción sociolaboral de colectivos vulnerables acompañados por Cáritas .

El proyecto cuenta en España con más de 40 puntos de recepción de ropa y 3 plantas industriales ubicadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclaje.

Moda cuenta con 6.509 contenedores en vía pública, más de 40 en Menorca, y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud o superficies comerciales). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus cerca de 110 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también ropa, a través de una experiencia de compra normalizada y sin coste alguno.

Durante 2021, se gestionaron más de 41 millones de residuo textil (más del 40% recogido en toda España) y se obtuvieron más de 1.136 puestos de trabajo tanto en la recogida y apilamiento de la ropa recogida en los 40 puntos de recepción, como en la selección de ropa en las 3 plantas de tratamiento y la venta en tiendas solidarias.

Las tiendas de ropa Moda re- además de ser la última fase del taller textil de la empresa de inserción Mestral inserción y medio ambiente de Cáritas son los espacios que permiten visualizar los valores de nuestro proyecto: cuidado a las personas y al planeta. Este proyecto que tiene un claro enfoque social, muestra la fase más visible del todo el proceso de recogida, reciclaje, selección y reutilización y es una firme apuesta por el desarrollo sostenible y la economía social.

757 personas participaron en los distintos programas de promoción del empleo de Cáritas en 2021, de las cuales 162 (el 21%) han accedido a un empleo en el circuito convencional. Nuestras principales acciones son la acogida y orientación laboral, la formación y la intermediación laboral.

El año pasado se recogieron y gestionaron 1.826.269 kg de residuos, de los que 300.000 kg fueron textiles, se reutilizaron un 32,53% y se reciclaron un 64,25%, dejando sólo un 0,22% como rechazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar