• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las obras del Real Alcázar de Ciutadella ponen al descubierto el potencial arqueológico de la zona

Se están generando imágenes en 3D para poder exhibir los elementos a la ciudadanía.

ctv-xl4-4788imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

El consejero de Cultura, Miquel Àngel María, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila, han visitado las obras de recuperación de los restos islámicas del Real Alcázar de Ciutadella.

En la visita de los hallazgos ha asistido el consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel María, la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila, y el regidor de Obra Pública, José López.

Las obras de recuperación de este espacio, financiadas a través del Impuesto de Turismo Sostenible, siguen avanzando y de cada vez se conoce más el valor patrimonial del hallazgo.

El consejero de Cultura, Miquel Àngel María, ha asegurado que "lo que no se podía esperar nadie es que el potencial arqueológico sería tan importante". María también ha querido destacar que algunas de las paredes estaban encaladas con cal, lo que demuestra que durante la época islámica ya se practicaba el emblancament de las paredes en Menorca.

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila, explicó que "las obras permitirán hacer un recorrido desde la Plaza del Borne, alrededor todo el Ayuntamiento, accediendo al Bastión diciembre Gobernador y pasear alrededor de todo lo que era el Real Alcázar, lo que representará un nuevo producto turístico y la recuperación de una parte del patrimonio de Ciutadella". Gomila también ha celebrado que las obras avanzan a buen ritmo y que se mantenga el plazo de dieciocho meses establecido.

El hecho de que el edificio sean dependencias municipales hace que no pueda estar abierto al público para visitas, por eso, de momento, quedará documentado todo el conjunto del hallazgo y los técnicos estudiarán qué actuación se hará para mantener los restos protegidas y en un futuro poder seguir ampliando la investigación.

Actualmente, aparte de estar trabajando con la catalogación de los restos, también se están generando imágenes en 3D para poder exhibir los elementos a la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar