COPE

Las lluvias provocan destrozos en Árbres de Algendar, proyecto social de Cáritas Menorca.

Esta adversidad sucede seis años después de ya haber perdido gran parte del proyecto en consecuencia a otro desastre natural

ctv-jpa-barranc-4

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Estos días Cáritas ha estado pendiente de las consecuencias de las lluvias en el proyecto que lleva a cabo en el Barranc de Algendar.

La directiva de nuestra entidad y el equipo de Árbres de Algendar se han puesto en marcha para valorar los efectos de la riada y empezar a reorganizar y limpiar para recuperar la normalidad en la zona.
Árbres de Algendar es una iniciativa de promoción de formación y empleo, mediante la recuperación de árboles frutales autóctonos y la producción de agricultura ecológica.
La formación de personas en situación de desempleo es parte esencial de este proyecto, que ofrece dos sesiones anuales de cursos en huerta y agricultura ecológica, el segundo curso de este año se había iniciado el pasado día 20, y se ha detenido a consecuencia de lo ocurrido estos días, la intención de Cáritas Menorca es reanudarlo lo antes posible.
Esta adversidad sucede seis años después de ya haber perdido gran parte del proyecto en consecuencia a otro desastre natural que ya se sufrió en el barranco. Después de las primeras valoraciones, las fuertes lluvias han dejado varios daños materiales en la zona que afectan directamente a Árbres de Algendar, destrozos en el sistema de regadío, pérdida de la producción de árboles destinados a la venta y zonas de trabajo para el su cultivo, y grandes daños en los invernaderos.


Desde Cáritas Menorca hacemos un llamamiento a todas las administraciones (local, insular y autonómica) iniciar, de forma urgente, una mesa de seguimiento sobre la necesidad y urgencia de una actuación de cuidado y mantenimiento a una de las zonas más visitadas de el interior de nuestra Isla de Menorca, como es el Barranc de Algendar. Desde 2015 hemos insistido en el ayuntamiento de Ferreries y al Consell Insular de Menorca que una zona tan rica medioambientalmente y tan visitada como es el Barranc de Algendar, necesita dotación presupuestaria para adecuar, coordinar y gestionar el entorno, así como la firme decisión del Gobierno de las Islas Baleares, a través de su dirección general de Recursos Hídricos, de iniciar una limpieza adecuada y cuidadosa del torrente de Algendar, con el objetivo de evitar y paliar los efectos que hemos vivido hace pocos días y que ya vivimos en 2015.


En Cáritas pondremos todo nuestro esfuerzo a retomar nuestras actividades formativas lo antes posible, aunque la recuperación de la parte productiva y reconstrucción de las infraestructuras será más complicada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar