COPE

Jornada divulgativa de resultados del proyecto MAREBI en Menorca

Se presentarán las conclusiones de los cinco estudios realizados en el marco del proyecto

ctv-f82-5364imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 nov 2021

Después de un año de trabajos de seguimiento, estudio y divulgación del medio marino de la Reserva de Biosfera de Menorca, el proyecto MAREBI llega a su fin. En este sentido, hoy jueves 25 de noviembre, a las 18.00 h, en la sede del Instituto Menorquín de Estudios, Can Victori, se ha organizado una jornada divulgativa para presentar los resultados obtenidos a través de esta iniciativa.

En concreto, se presentarán las conclusiones de los cinco estudios realizados en el marco del proyecto, así como las actuaciones de divulgación sobre la importancia de la conservación del medio marino que se han realizado.

Estudio de base para detectar áreas marinas vulnerables
En el marco de este estudio, realizado por el OBSAM, se han analizado 34 tipos de presiones diferentes que afectan potencialmente al estado de conservación de los ecosistemas marinos.

Las praderas de algueró como indicador de la conservación de los ecosistemas costeros
El algueró, Cymodocea nodosa, es una planta marina similar a la posidonia, que forma praderas muy importantes para los ecosistemas costeros. Se ha evaluado el estado de conservación de las principales praderas del norte de Menorca.

Cartografía submarina de la mitad norte de la bahía de Fornells
Se ha realizado una cartografía de detalle de los hábitats marinos presentes, y realizado un análisis comparativo respecto a una cartografía previa de 2006.

Seguimiento de pájaros marinos
Los pájaros marinos son buenos indicadores del estado de conservación ambiental, con esta perspectiva se ha realizado el seguimiento de las poblaciones de dos especies amenazadas (el cormorán moñudo y la gaviota de Audouin) y de una especie cosmopolita (la gaviota) camagroga) y se presentan los resultados.

Informe sobre el uso público en las playas de Menorca
Se han actualizado los indicadores de presión de las playas de Menorca, seguimiento que se lleva a cabo hace dos décadas por parte del Obsam y del Consell Insular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar