La Escuela de Salud Pública de Menorca cierra la 34ª edición con éxito de participación y valoración
El Consejo Académico se ha reunido estos días en el Lazareto para avanzar en la planificación de una Escuela que se consolida año tras año como referente en España

ctv-tjh-1x9a8760
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Escuela de Salud Pública de Menorca cierra su 34ª edición después de ocho intensos días de formación e intercambio de conocimiento y experiencias, que este año han puesto de manifiesto la importancia de la orientación comunitaria y los determinantes en la salud pública del país.
En esta edición, la salud mental, la alimentación en la atención primaria, el racismo o el urbanismo saludable han sido protagonistas de un programa que ha ofrecido un total de 10 cursos, 12 encuentros y un innovador taller performativo para explorar nuevas maneras de aproximarse a la violencia de género a través del arte.
“Este año nos llegaron muchas propuestas que el Consejo Académico tuvo que ir seleccionando hasta llegar a las 23 actividades que hemos programado, el máximo que podemos acoger en el Lazareto durante estos ocho días”, ha reconocido Maties Torrent, director académico de la EMSP.
Más de 650 profesionales y expertos han pasado estos días por el Lazareto de Maó para debatir y reflexionar sobre los principios fundamentales, el presente y el futuro de la salud pública, una cifra que representa prácticamente la capacidad máxima de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que se mantiene como una de las principales citas de la salud pública en España y única escuela de verano de su ámbito.
“Una vez más, la Escuela de Salud Pública de Menorca ha sido un éxito de participación y, sobre todo, de satisfacción entre todos los participantes: docentes, coordinadores de encuentros y alumnos. La valoración de todas las actividades ha sido muy positiva y mucha gente ya comenta posibles nuevas actividades e iniciativas para el próximo año”, ha declarado Torrent.
La escuela, pionera en salud pública
La edición de este 2023 ha acogido la importante reunión del comité científico del estudio CORDELIA-GWAS Cardiovascular, pionero en el mundo con más de 10 millones de características genéticas que permitirán entender un poco mejor el origen profundo de las enfermedades de corazón y cardiovasculares. Representantes de los 33 grupos de investigación de todo el Estado se han encontrado en el Lazareto para determinar
los próximos movimientos de una investigación que en los próximos meses publicará su primer informe.
Los miembros de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han vuelto a aprovechar el marco de la EMSP y del Lazareto de Mahón para reunirse en asamblea. También han organizado un interesante encuentro sobre la necesidad y la manera de comunicar en temas de salud, aspectos que han adquirido una especial relevancia tras la experiencia de la pandemia de la COVID-19. El Grupo de Investigación Cuidados, Cronicidad y Evidencias en Salud (CURES), por su parte, se ha reunido por tercera vez en la EMSP.
La salud mental de las personas mayores, la movilidad saludable, la obesidad infantil o los sistemas de vigilancia en salud pública han sido algunos de los temas destacados sobre los que han debatido los diferentes grupos de trabajo reunidos en la Escuela de Salud Pública de Menorca. Mención especial para la Jornada de Actividad Física y Salud, que este año ha celebrado su décima edición con una de las afluencias de profesionales más numerosa del programa.
Otra de las propuestas que ha repetido en esta edición, y con todas las plazas agotadas, ha sido el curso ‘Racismo y Salud Pública, poniendo de manifiesto la preocupación de los profesionales por abordar la racialización y sus consecuencias en la salud de las personas. Las nuevas tecnologías disruptivas, la alimentación y la salud mental han sido algunas de las temáticas estrella de este 2023, sin olvidar formaciones tan importantes como la metodología cualitativa y cuantitativa, la divulgación y comunicación científica o la aplicación de la economía del comportamiento en la mejora de los estilos de vida y de la salud.
Finalmente, el arte y su relación con la salud ha abierto este año una nueva vía a explorar en próximas ediciones de la EMSP tanto por sus beneficios en los usuarios de la salud pública como en la de los propios profesionales. De la mano del doctor y contratenor Christian Gil Borrelli, los alumnos y alumnas del innovador taller performativo sobre violencia de género han revisado patrones y creencias a través de la ópera y de la expresión artística. La representación de ‘Orfeo ed Euridice’ emocionó al público que lleno la Sala de Exposiciones Sant Antoni, actividad abierta a la ciudadanía y enmarcada en los Coloquios Josep Miquel Vida, Humanismo y Salud.
El Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca ya piensa en la 35ª edición. El pasado 22 de septiembre, sus miembros se reunieron en el Lazareto para empezar a pensar en ideas y propuestas para 2024 y “pronto haremos un llamamiento a todos los organismos, instituciones y colectivos de la salud pública que quieran presentarnos propuestas”, ha explicado Maties Torrent.



