• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular obtiene la prórroga para poner en marcha la Menorca Smart Island

Es uno de los pocos proyectos que ha podido mantener Menorca con fondos procedentes de la ecotasa.

El Consell Insular obtiene la prórroga para poner en marcha la Menorca Smart Island con más de 1 millón de eur

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Este febrero se ha recibido en el área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Consell Insular de Menorca la confirmación oficial por parte del Gobierno Balear que se prorroga en 24 meses el periodo de ejecución del proyecto Menorca Smart Island (Menorca Isla Inteligente), con la inversión total de 1.351.152 euros del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, conocido como la ecotasa. La Consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, celebra que sea uno de los pocos proyectos que ha podido mantener Menorca con fondos procedentes de la ecotasa.

El proyecto "Menorca territorio vivo: Menorca Smart Island" es un gran proyecto que convertirá Menorca en una isla inteligente, con la implantación de una red de sensores, aplicaciones digitales y portales interactivos para residentes y visitantes que ayuden a mejorar los cuatro ejes estratégicos de agua, energía, residuos y territorio con objetivos como aumentar en un 50% el uso de energías renovables y aumentar el porcentaje de reciclaje de residuos actualmente alrededor del 20%.

Cuando terminó el plazo previsto por el proyecto Menorca Smart Island, el 10 de octubre de 2020, se había invertido un total de 635.194 euros, lo que representa un 47% del total. Ahora, con la prórroga de 2 años se pueden ejecutar los más de 700.000 euros restantes que se destinarán a la adquisición de una plataforma inteligente, la adhesión a la red IOT o del Internet de las Cosas del Gobierno Balear y la implantación de las pruebas piloto con sensores con el correspondiente desarrollo de sus verticales o unidades de gestión de la información recogida.

Así, la prórroga concedida por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) permite mantener la inversión total de estos 1.351.152 euros para desarrollar el gran proyecto de Menorca Smart Island en su totalidad antes de mediados de febrero de 2023. en las otras islas de Baleares están desarrollando también sus propios proyectos Smart, y todos acabarán integrando en un proyecto global del Gobierno Balear, como Plan estratégico en materia de Nuevas tecnologías y de transparencia en la administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar