• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular búsqueda propietarios de viviendas para añadirlos al Alquiler Ético

El programa Alquiler Ético ofrece acompañamiento y hasta 2.500 € de ayuda para que los propietarios alquilen a un precio no abusivo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El próximo 2 de noviembre concluye el plazo para solicitar las ayudas que el Consell Insular ofrece a propietarios de viviendas que quieran alquilar todo el año a un precio más moderado que el precio de mercado, a cambio de recibir un acompañamiento personalizado y la garantía del Consell en la intermediación con los inquilinos, además de una ayuda económica. Estas ayudas del programa Alquiler Ético se ofrecen en dos líneas diferentes en función de si el piso está vacío - hasta 2.475 € de ayuda por el propietario para vivienda - o si ya está alquilado - hasta 525 euros por el propietario para vivienda. Además, desde el Servicio por el Derecho a la Vivienda del Consell se ofrece el acompañamiento personalizado para que cada propietario pueda superar las dudas o posibles miedos de poner una vivienda de propiedad para alquilar. La información y los trámites del Alquiler Ético, se encuentran en las webs habitatgesocial.menorca.es y llogueretic.cime .es , y también se puede ver un vídeo del Alquiler Ético en YouTube.

El objetivo del programa piloto Alquiler Ético - con dos años de existencia - es promover el alquiler de viviendas residenciales a un precio adecuado en función de sus características. El Consell Insular, además de ofrecer asesoramiento tanto a inquilinos como propietarios y ayudas económicas a los propietarios de los inmuebles, es una garantía para que las dos partes cumplan sus respectivas obligaciones y disfruten de sus derechos. Un equipo de profesionales hace de nexo entre propietarios de pisos en Menorca y personas que buscan una vivienda en la isla, fomentando una relación ética, justa y responsable. La implicación de los propietarios es de gran importancia y tiene una repercusión social para facilitar que todo el que vive y trabaja en Menorca encuentre una vivienda.

En la página web llogueretic.cime se pueden consultar las viviendas para alquilar adheridos a este programa y también se puede utilizar la calculadora Ética para conocer cuál es el precio orientativo que recomienda el programa por el alquiler de una vivienda, teniendo en cuenta sus características de antigüedad, superficie o municipio de ubicación; en el caso de adherirse al alquiler Ético el Consell realiza una visita para concretar el precio de alquiler con el propietario. Sin embargo se elabora una bolsa de posibles inquilinos a quienes se les ayuda a buscar una vivienda en buenas condiciones, con un contrato de larga duración y a un precio adecuado.

Los gastos concretos por las que los propietarios de viviendas para alquilar pueden solicitar las ayudas de Alquiler Ético son: la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética - hasta un máximo de 250 euros - y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta un máximo de 250 euros. Además, en el caso de propietarios con inmuebles vacíos que quieran adherirse al programa de Alquiler Ético también pueden pedir ayuda económica para el seguro del hogar hasta un máximo de 350 euros y una ayuda de hasta 1.500 euros que cubriría el tiempo que tarde la vivienda a ponerse en alquiler debido a los trámites correspondientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar