• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Charlas, representaciones teatrales y un mural feminista en la programación del 25N en Maó

La programación, se extiende del 24 de noviembre al 2 de diciembre

ctv-q1j-foto

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2023

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Maó presenta el programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha realizado con la colaboración de diferentes entidades del municipio y con el apoyo del Consejo Municipal de Igualdad.

La programación, que se extiende del 24 de noviembre al 2 de diciembre, contempla una gran variedad de actividades dirigidas al público en general, incluyendo charlas, representaciones teatrales y un mural feminista, entre otros.

El acto central de la jornada tendrá lugar el mismo sábado 25 de noviembre, con la colgada de la pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento, a las 12:00 horas. La pancarta mostrará el lema escogido por la ciudadanía mediante un proceso participativo, en el que opinaron más de 400 personas. Paralelamente, la gente también podrá visitar la 'Mesa contra las violencias machistas', ubicada en la calle Nou, y participar en el taller “Viste a Minerva”, la obra escultórica de Núria Roman creada en memoria de todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Durante el atardecer del mismo sábado, se iluminará la fachada del edificio consistorial de color lila, se hará lectura del manifiesto y se encenderán velas en honor de las víctimas.

Destaca, también, la proyección del documental Hijas de Cynisca, así como el posterior coloquio sobre la obra, con presencia de destacadas mujeres deportistas de Menorca, que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, en la Sala de Audiencias del Claustro del Carmen, con entrada libre.

Cabe decir que, durante estos días, también se estará confeccionando un mural feminista, que será presentado oportunamente el sábado 2 de diciembre, en la calle Albert Camus.

Aprovechando esta efeméride, el Consejo Municipal de Igualdad quiere denunciar la vandalización que sufren las señalizaciones y otros murales feministas; este órgano participativo recuerda que estos actos vandálicos también son claras muestras del machismo, la misoginia y la LGTBIfobia que todavía vive la sociedad actual.

También conviene destacar que este año el Ayuntamiento ha renovado la certificación SG CITY 50-50, en calidad de 'Municipio Igualitario', reconocimiento que la institución mahonesa consiguió el pasado 2021. Este distintivo es una certificación de ámbito internacional, que permite evaluar , homologar y acreditar, de forma oficial, el trabajo y el compromiso de los gobiernos locales a favor de la igualdad de derechos de las mujeres y el trabajo que llevan a cabo por la integración de la perspectiva de género, de forma transversal y transformadora, en las políticas y actuaciones de las ciudades.

La teniente de Alcaldía de Educación, Cultura e Igualdad, Beatriz Gallardo, afirma: “La Concejalía de Igualdad seguirá trabajando para garantizar la transversalidad de las políticas locales en materia de igualdad, para caminar conjuntamente hacia una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar