Es Castell acelera las inspecciones de las calas para facilitar el regreso de los vecinos

El ayuntamiento prioriza las visitas técnicas a las viviendas con menos riesgo para modificar el decreto de desalojo y agilizar la vuelta a casa de los afectados

Ignasi Catchot

Menorca - Publicado el

2 min lectura

El Ajuntament des Castell ha comenzado este lunes las visitas técnicas a domicilio en las viviendas desalojadas de Cala Sant Esteve y la zona del Fonduco. El objetivo, según ha explicado el alcalde, Lluís Camps, es analizar la situación de cada inmueble para "modificar el decreto" y permitir el regreso de los vecinos a las propiedades que se determinen seguras. En total, hay 46 personas sin alternativa residencial y 14 mascotas afectadas.

La medida llega después de que el pasado viernes se ordenara el desalojo inmediato de todas las viviendas de ambas calas por un riesgo elevado de desprendimientos, agravado por la inestabilidad meteorológica. La decisión se tomó a raíz del desprendimiento de una roca del tamaño de un coche sobre una vivienda hace dos semanas, que lamentablemente acabó con la vida de una persona.

Análisis técnico para agilizar el regreso

Este mismo lunes, los técnicos municipales han iniciado las inspecciones en las casas que, según el consistorio, presentan "previsiblemente menos riesgo". Esta primera tanda de visitas busca obtener información detallada para depurar el informe inicial y reducir el número de viviendas afectadas por la orden de desalojo.

Paralelamente, el ayuntamiento ha solicitado formalmente la colaboración de geólogos del Govern balear para realizar un seguimiento exhaustivo en las dos zonas. Además, se prevé el uso de drones para obtener imágenes de alta resolución que ayuden a evaluar la situación con mayor precisión y detalle.

Si un técnico particular acredita que no hay riesgo, será una vía para acortar plazos"

Lluís Camps

Alcalde de Es Castell

El alcalde también ha abierto una vía para que los propios vecinos puedan acelerar el proceso. Camps ha señalado que si los propietarios contratan a un técnico cualificado y este presenta un informe visado que garantice la seguridad del inmueble, el consistorio lo considerará una fórmula válida. "Si un técnico particular acredita que no hay riesgo, será una vía para acortar plazos", ha afirmado.

La complejidad de la propiedad privada

Lluís Camps ha explicado la dificultad de la situación, especialmente porque la mayoría de los desprendimientos ocurren entre propiedades privadas. Según el alcalde, el ayuntamiento no puede intervenir directamente en estos casos utilizando fondos públicos.

No podemos destinar recursos públicos de todos para solucionar problemas entre particulares"

Lluís Camps

Alcalde de Es Castell

El alcalde ha sido claro al respecto: "No podemos destinar recursos públicos de todos para solucionar problemas que son civiles entre particulares". Sin embargo, ha añadido que los servicios jurídicos ya exploran la posibilidad de que el ayuntamiento actúe de forma subsidiaria por motivos de seguridad y posteriormente reclame los costes a los responsables.

Actualmente, el desalojo afecta a 12 viviendas en el Fonduco (con 27 personas y 4 mascotas sin alternativa habitacional) y a 20 viviendas en Cala Sant Esteve (con 19 personas y 10 mascotas en la misma situación). Los servicios sociales trabajan para encontrar un alojamiento adecuado a las necesidades de cada familia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados