• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campaña "Producto Fuera de Serie" contra el despilfarro alimentario en Menorca

Instan al sector de la producción, los comercios y los consumidores a aprovechar al máximo los alimentos antes de desecharlos

ctv-ity-4781imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 may 2021

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular ha presentado la campaña "Producto Fuera de Serie" contra el despilfarro alimentario en Menorca. Proyectada para llevarse a cabo hasta finales de año, la campaña contempla acciones de sensibilización ciudadana contra el desperdicio alimentario haciendo énfasis en las pérdidas que se producen debido a la imposición de estándares de calidad de forma, tamaño y color sobre los productos de huerta, e insta al sector de la producción, los comercios y los consumidores a aprovechar al máximo estos alimentos antes de desecharlos.

Impulsada en colaboración con Justicia Alimentaria, la campaña ha sido presentada en Es Claustre de Maó con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord; la directora Insular de la Reserva de Biosfera, Irene Estaún; el alcalde de Maó, Héctor Pons; la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer; y el concejal del Ayuntamiento de Es Castell, Pedro Sánchez.

Devolver el valor a los "Productos Fuera de Serie"
Una parte importante del derroche alimentario generado diariamente se debe al desprecio por parte de productores, distribuidores comerciales y consumidores hacia algunos productos agroalimentarios que son pequeños, tienen formas y colores peculiares, tienen manchas o algún golpe. También se subestiman algunos alimentos para que se acerquen a la fecha de caducidad o de consumo preferente. Todos estos productos contribuyen a la generación de desperdicio alimentario: mantienen intacta su calidad nutricional, pero en la mayoría de los casos no tienen acceso a los circuitos de venta y acaban perdiendo en las fincas de producción o bien desperdiciando en las estanterías de los comercios y a despensas de casa. Son "Productos Fuera de Serie".

La campaña está pensada para que sea adoptada por cada ayuntamiento de la isla y éstos la adapten a sus necesidades y posibilidades según la agenda cultural de cada municipio. Entre el catálogo de posibles acciones a implementar, se encuentran la organización de un "Mercado Fuera de Serie", un "Concurso Fuera de Serie", el día de "La Tapa Fuera de Serie" y el montaje de una exposición itinerante al aire libre sobre el derroche alimentario. Con esta campaña, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera pone a disposición de los comercios la cartelería correspondiente para dar visibilidad al "Producto Fuera de Serie" y ofrece un acompañamiento al sector de la producción para registrar de forma continuada la generación de pérdidas alimentarias. Las diversas acciones de la campaña se difundirán por redes sociales y toda la información y recursos generados se compartirán a través de un blog.

"Producto Fuera de Serie" da continuidad a la labor realizada hasta ahora por parte de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera en materia de desperdicio alimentario. Entre sus objetivos principales, destaca el de continuar trabajando con la Guía de medidas para prevenir y reducir el desperdicio alimentario que publicó hace un año en el marco de la Estrategia Alimentaria de Menorca, para acercarla a los diversos sectores de la cadena alimentaria y instarles a su aplicación. Se pretende apoderarse especialmente a los agentes de los espacios de venta de producto de huerta, el sector de su producción y los consumidores, para que entre todos se pueda devolver el valor al "Producto Fuera de Serie".

El derroche alimentario en Menorca
El derroche alimentario se refiere a la comida destinado al consumo humano que tiramos a lo largo de todo el circuito alimentario, desde el cultivo, sacrificio o captura hasta el consumo, y que se habría podido prevenir o bien aprovechar para que los alimentos todavía mantenían el valor nutricional . Los últimos datos de la FAO apuntan a que se desperdicia el 17% de la producción mundial total de los alimentos. Según el Estudio del Potencial de Producción y Flujos Alimentarios en la isla de Menorca (Cime, 2018), en Menorca terminan desperdiciadas 11.785 toneladas del total de consumo en la isla.

Atender el problema del desperdicio alimentario es uno de los elementos protagonistas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, multitud de iniciativas nacionales, regionales y locales dan visibilidad a la llamada internacional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de hacer frente al problema del derroche alimentario con la intención de proponer medidas más decisivas que mejoren la seguridad alimentaria y reduzcan la huella medioambiental de los sistemas alimentarios.


La Estrategia Alimentaria de Menorca es el documento que a nivel insular integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia alimentaria. Entre sus principales objetivos, aborda la cuestión de la reducción del desperdicio alimentario, y constituye la hoja de ruta para desarrollar un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado que garantice una alimentación saludable y accesible a toda la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=v2uH4aQUVvY

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar