• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento ha finalizado la redacción del Plan de mejora del arbolado urbano de Ciutadella

Conocer el arbolado urbano del municipio de Ciutadella y su estado, y establecer medidas para mejorar la calidad y la cobertura.

ctv-8dw-img 8012

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 may 2021

Recientemente ha finalizado la redacción del Plan de mejora del arbolado urbano de Ciutadella de Menorca. Este plan, redactado conjuntamente por el técnico municipal de Medio Ambiente, Xavier Cardona, y la bióloga Omayra Rodríguez, que estuvo contratada en el Ayuntamiento mediante el programa de Jóvenes Cualificados del SOIB, tiene dos objetivos principales: por una parte, conocer la arbolado urbano del municipio de Ciutadella y su estado; y por otro, establecer medidas para mejorar la calidad y la cobertura de este arbolado urbano a medio y a largo plazos.

Para cumplir el primer objetivo, se ha realizado un inventario de los árboles urbanos de Ciutadella; lo que ha permitido disponer de una herramienta de análisis y de diagnóstico del estado actual de estos árboles. Conocer qué árboles tenemos, cuál es su estado de salud y la identificación de las principales incidencias que encontramos y su motivo de origen ha servido para obtener una base de datos inexistente hasta día de hoy. Este inventario y algunos de los datos que incluye se pueden consultar en la web IDE Menorca. En total, se han inventariado 7.220 árboles en el municipio, de los que 6.168 árboles son gestionados por el Ayuntamiento de Ciutadella, mientras que el resto actualmente son gestionados por el Consell Insular de Menorca y por las entidades de conservación urbanística de Son Blanc y de Cala Morell. En total, hay presentes 87 especies de árboles diferentes, donde la especie dominante es claramente la morera (Morus sp), que representa el 20% de la población total de árboles inventariados, con un total de 1.237 ejemplares; seguida por el platanero (Platanus x hispanica), con 588 individuos (9,54%); el ciprés (Cupressus sempervirens), con 519 individuos contados (8,42%), y el pino carrasco (Pinus halepensis), con 501 árboles (8,13%).

Una vez obtenidos estos datos, se han identificado los puntos críticos y las carencias de la actual arbolado de Ciutadella, y se han establecido una serie de líneas de actuación para conseguir un arbolado en buen estado. Estas propuestas no sólo afectan de manera directa las acciones que se realizan para el mantenimiento, la conservación y la protección del arbolado, sino que, además, se adelantan hasta el estadio inicial de toma de decisión de la ubicación de un árbol en la vía pública con el fin de reducir el número de futuras incidencias.

Otro factor que se ha tenido en cuenta ha sido la relación entre los árboles y las personas; el fomento de una ciudadanía conocedora de los elementos naturales que la rodean y consciente de su importancia es fundamental para conseguir una sociedad con unos fuertes valores ambientales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar