• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alaior, Consell y Govern, firman el convenio de seguimiento de la gestión de Sant Diego

Se trata de un edificio que se empezó a edificar en 1623 y se acabó a finales del siglo XXVII. Construido por la orden franciscana

ctv-rxj-foto-signatura-conveni-convent-de-sant-diego

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 mar 2024

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Bauzà, y el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, han firmado el convenio, entre las tres administraciones, que establece el seguimiento de la gestión del Centro Cultural Convento de San Diego.


Se trata de un edificio que se empezó a edificar en 1623 y se acabó a finales del siglo XXVII. Construido por el orden franciscano, con materiales como piedra de las canteras locales, marés, yeso y cal.

Además de residencia monacal, servía como un espacio de predicación y enseñanza de gramática. El complejo estaba formado por una iglesia de nave única y un claustro en torno al que se hallaban, además de las celdas, una sala capitular y refectorio, la biblioteca y la escuela.

En 1835, con la desamortización de Mendizábal, expulsaron a los monjes franciscanos del convento, y el edificio se utilizó durante años como cuartel militar. A partir de 1852, las celdas fueron ocupadas por civiles. Se cerraron las aberturas del claustro, se construyeron plantas intermedias para acoger viviendas populares y talleres de calzado, bisutería y locales comerciales. Entonces, el espacio empezó a ser conocido como 'Pati de sa Lluna'.

A finales de los años setenta, el claustro se empieza a usar como espacio cultural y el 'Pati de sa Lluna' se consolida como el escenario a cielo abierto de Alaior.

En 1993, el convento de San Diego es declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por parte del Gobierno de las Islas Baleares. Un año después, se descubren las pinturas murales, las grisadas, en las galerías del claustro, datadas en el primer tercio del siglo XVII.

El Ayuntamiento de Alaior adquirió la iglesia en 1998 para dedicarla a Sala de Cultura. Por su parte, el Gobierno de las Islas Baleares adquirió el convento en 2005.

En 2006 se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación integrales del edificio para revertir su uso en la comunidad. En 2016 terminan las obras de rehabilitación y, en 2022, se dieron por acabados los trabajos de conversación y restauración de las grisáceas y la musealización de los espacios. La inauguración del Centro Cultural Convento de San Diego finalmente se celebró el 27 de julio de 2022.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha declarado que “este es un día histórico en el que por fin se desbloquea el futuro del Convento. Este paso de hoy posibilita que el Ayuntamiento pueda aceptar la cesión de uso del equipamiento. Desde el consistorio agradecemos su implicación en el Consejo y en el Gobierno, por la formalización de este convenio. Para el próximo año, esperamos contar con la licitación del servicio de gestión que debe dar origen a la puesta en marcha de la tienda y la cafetería, nuevos alicientes para este lugar de interés».

"Junto con LÔAC, Alaior Art Contemporáneo, el Centro Cultural Convento de San Diego es un gran referente cultural y turístico en Alaior", ha añadido el alcalde.

Por su parte, el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha anunciado que desde el departamento de Cultura del CIME se aportarán 54.000 euros anuales al mantenimiento del Centro Cultural Convento de San Diego, la misma cantidad que aportarán tanto el Govern de las Islas Baleares como el Ayuntamiento de Alaior, así como queda estipulado en el convenio. También ha destacado la importancia de este espacio por la promoción cultural y turística de Alaior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Bauzà, ha manifestado que «el Convento de San Diego es un lugar de encuentro en el ámbito cultural para los menorquines y será un punto de paro obligado por los visitantes ».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar