"El variat", la tapa por excelencia en Mallorca
En un mismo recipiente se mezclan hasta 5 tapas con un ingrediente clave, la ensaladilla rusa

"El variat", la tapa por excelencia en Mallorca
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mallorca tiene su propia versión de tapeo; ‘el variat’.
Para un mallorquín, el variado es la reina de las tapas y consiste en poner en el mismo recipiente, generalmente una pequeña “greixonera” de barro, un poquito de cada una de las tapas del día que haya en el bar o una selección de tapas hecha por cada uno de los clientes combinando los top 5 de cada uno de los clientes a su antojo.
Según cuentan los expertos gastronómicos de la isla, el ‘variat’ tiene sus orígenes en los años cincuenta y sesenta, con el crecimiento del turismo balear. Los turistas demandaban degustar tapas de propias de la isla, y alguien que regentaba una fonda tuvo la idea de coger una ‘greixonera’ de barro y servir una pequeña muestra de cada uno de los platos que tenía preparados para el almuerzo. Así nació el famoso plato típico de Mallorca.
EL INGREDIENTE CLAVE DE TODO VARIAT ES LA ENSALADILLA
Hay muchas variantes de este plato pero la ensaladilla es la base de toda la montaña gastronómica y encima se le van colocando la sepia con cebolla, el frito de marisco o de matanzas, las croquetas, los champiñones, las albóndigas con salsa, los buñuelos de bacalao, la coliflor rebozada, los callos, la tortilla de patatas y un largo etcétera. La gracia es poner muchas tapas mezclando las diferentes salsas con la mayonesa de la ensaladilla en el mismo recipiente. El pan, sobretodo si es moreno, es imprescindible.
En casi todos los locales de restauración de la isla se ofrece este tradicional plato y algunos chefs ofrecen versiones de este plato.