Salud activa un nuevo modelo asistencial para transformar la atención a la salud mental en Baleares
El nuevo plan se basa en un sistema escalonado por niveles de gravedad y en la creación de guías clínicas para unificar la atención en todas las islas
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
La Conselleria de Salud ha presentado un nuevo modelo asistencial para transformar la atención a la salud mental en Baleares. La consellera Manuela García ha explicado que el sistema actual, vigente desde 2002, es "incapaz de dar respuesta a la demanda actual", agravada tras la pandemia, lo que ha generado un déficit de recursos humanos y un aumento de la demanda sanitaria.
Hombre mirando al mar.
Un nuevo coordinador y un mando único
Para liderar este cambio, se ha nombrado a Joan Roca como nuevo coordinador asistencial de salud mental y adicciones. Roca, psicólogo clínico de carrera, se incorpora para reforzar el equipo y mejorar la coordinación en la creación del nuevo modelo. Este nombramiento se enmarca en la creación de una Dirección General de Salud Mental con mando asistencial único, lo que permitirá gestionar los recursos de manera centralizada y no por gerencias.
Hay mucha de la patología que está compitiendo en una lista de espera un paciente con esquizofrenia con un paciente que tiene un duelo, y eso es inadmisible"
Consellera de Salud
Atención por niveles de gravedad
El pilar del nuevo plan es un modelo escalonado que organiza los recursos en función de la gravedad del paciente. Según ha detallado Toni Zamora, coordinador autonómico de salud mental, esto evitará que patologías leves compitan con casos graves. "Hay mucha de la patología que está compitiendo en una lista de espera un paciente con esquizofrenia con un paciente que tiene un duelo, y eso es inadmisible", ha señalado la consellera. El sistema busca que "el paciente vaya al recurso asistencial que le puede resolver el problema y al que tiene más próximo".
Manifestación de estudiantes por la salud mental en octubre. (Europa Press/Álex Zea)
En el primer nivel se potenciará la Atención Primaria con la incorporación de psicólogos para atender el malestar emocional y las demandas de atención rápida. El objetivo es que los centros de salud tengan "músculo y las herramientas suficientes para atender ese tipo de demanda en el lugar que toca", ha explicado Zamora. Esto pretende resolver muchos casos antes de que se cronifiquen o se hagan más complejos.
Guías clínicas para unificar la atención
Otro de los ejes es trabajar por procesos mediante guías clínicas para reducir la variabilidad en el tratamiento independientemente de dónde viva el paciente. El primer grupo de trabajo elaborará la guía para el trastorno de la conducta alimentaria (TCA), y posteriormente se abordarán las adicciones, los trastornos de la conducta y los trastornos afectivos graves.
La voz de los pacientes es la que puede decir dónde están los déficit y qué es lo que ellos piensan que se puede mejorar"
Coordinador autonómico de salud mental
En la elaboración de estas guías será fundamental la participación de las asociaciones de pacientes. La consellera ha subrayado la importancia de su colaboración al afirmar que "la voz de los pacientes [...] es la que puede decir dónde están los déficit, dónde encuentran las dificultades, qué es lo que ellos piensan que se puede mejorar". Esta colaboración busca asegurar que las nuevas guías respondan a las necesidades reales de las personas afectadas y sus familias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.