• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Residencia de Calvià incorpora la terapia con perros

Los canes aportan numerosos beneficios a los ancianos, mejoran su autoestima y ayudan a paliar el sentimiento de soledad

La Residencia de Calvià incorpora la terapia con perros

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:08

La residencia de Calvià ha incorporado una terapia con perros para "potenciar el desarrollo físico y mental" de los mayores, en la que participa una Golden Retriever de dos años, llamada Samba.

La terapia canina aporta "numerosos beneficios" para la gente mayor, aparte de "la alegría, ilusión y ganas de ver a los canes e interactuar con ellos". En este sentido, desde el Consistorio han hecho referencia a que, entre los beneficios de la terapia, se encuentran "la mejora de la autoestima" y que las muestras de afecto de los animales "ayudan a paliar el sentimiento de soledad". También, "los movimientos y los juegos de los perros permiten estimular la mente a través del uso de los sentidos y activa la memoria".

UNA TERAPIA SEMANAL FINANCIADA POR LA OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

La terapia se empieza "normalmente" con un primer acercamiento o toma de contacto entre el can y la persona, en los cuales, "muchas veces, la persona mayor recuerda la tenencia de un can o animal de compañía en el pasado, activándose "el sentimiento de afecto y bienestar, olvidando las dolencias y los pensamientos negativos".

Las sesiones, ha informado el Consistorio, se hacen semanalmente en dos grupos, uno de personas "más asistidas" y uno de "más autónomas", que van rotando de semana en semana con la intención de que participen "cuántas más personas mejor".

El perro de terapia es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo. Razas como el Golden Retriever o el Labrador son las más utilizadas por su particular carácter.

 Los perros que se utilizan en las terapias son elegidos a través de una selección específica, y son sanos, seguros y están entrenados para poder llevar a cabo este tipo de actividades. Tienen una constitución y edad apropiadas, y poseen las aptitudes y habilidades adecuadas para que su participación sea beneficiosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar