Radiografía de la prostitución en Palma: la mayoría ejercen en pisos, son extranjeras y con responsabilidades familiares
La prostitución en Palma se oculta en pisos, aumentando la vulnerabilidad y dificultando la ayuda de las entidades

Toni Colom, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Palma
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La prostitución en Palma cambia de sitio, deja las calles y se oculta en pisos. Esto hace que las mujeres estén en una situación de mayor vulnerabilidad y que sea más difícil para los servicios sociales y las entidades llegar a ellas.
Toni Colom, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Palma, explica los entornos en los que se ejerce la prostitución "ha evolucionado en los últimos 7-8 años, sube en pisos donde ejercen el 56% de las mujeres, baja las que se prostituyen en la calle que son un 21%, también bajan las que ejercen en clubs (10%). Las que se desplazan para ofrecer sus servicios son en torno a un 11% y se consolida, con previsión de crecimiento, las que ejercen por webcams (1%)".
responsabilidades familiares
Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo son las tres entidades que ofrecen recursos de atención a la prostitución. El año pasado atendieron a 1542 personas.
En el 52% de los casos, se ha prestado ayuda a estas mujeres por primera vez. Pero casi la mitad hace más de 6 años que se prostituyen.
La complejidad de las circunstancias vitales de las personas prostituidas hace que puedan necesitar atenciones muy diversas.
Gran parte de las personas atendidas, el 60%, también recibe atención en el ámbito de la salud, que incluye asesoramiento y soporte en la salud física, dispensación de material preventivo, pruebas de ITS, VIH o embarazo.
El 34% ha participado en actividades formativo-laborales, como acciones de orientación laboral, formación y capacitación, acompañamiento en la inscripción a servicios públicos de empleo.
La memoria memoria anual de 2024 de la Red de Atención a Personas en Prostitución de Palma destaca las responsabilidades familiares de estas mujeres, es decir, los familiares que tienen a su cargo. " No se prostituyen porque quieren o por vicio si no por las cargas familiares y de situación de vulnerabilidad. El 68% tiene cargas familiares y el dinero se lo gastan en atender a los suyos", señala Colom.
casi todas extranjeras
Si nos detenemos en la nacionalidad, el 95% de las son extranjeras, la mayoría latinas y tan solo un 5% de las prostitutas son españolas.
El técnico de igualdad del Ayuntamiento de Palma también ha resaltado su nivel de formación. Dos de cada tres tienen estudios secundarios, lejos del imaginario público que sitúa a las mujeres que se prostituyen con un bajo nivel formativo.
Dos de cada de tres personas atendidas se encuentran en una situación administrativa irregular; es decir, en una posición que dificulta o imposibilita el acceso a determinados servicios y/o recursos como ayudas económicas específicas, programas públicos de empleo o cursos de formación para la mejora de la calificación profesional. Además, esta circunstancia político-administrativa supone un grave obstáculo para acceder a un trabajo normalizado.
el negocio de la prostitución: 70 millones de euros
La prostitución está profundamente marcada por la desigualdad entre hombres y mujeres. Los datos disponibles así lo revelan, puesto que el 99,7%3 de las personas que consumen prostitución son hombres y la mayoría de personas prostituidas son mujeres. Esta feminización de los sujetos prostituidos y la masculinización de la demanda han definido históricamente la prostitución y evidencian su raíz patriarcal.

Según un estudio del IBDona, el número total de "clientes" o "prostituidores" se sitúa entre los 90.000 y los 100.000 cada año. Siguiendo los cálculos del estudio podemos realizar una aproximación al número de prostituidores en Palma, que entre residentes permanentes, temporales y turistas se situaría en torno a los 60.000 clientes. En términos económicos, el mencionado estudio calcula que en Baleares el volumen anual del negocio de la prostitución supera los 70 millones de euros. En Palma, la prostitución podría mover más de 41 millones de euros al año.