• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Quién puede hacerse el test rápido de antígenos que realizan algunos centros de salud?

Esta prueba permite diagnosticar el virus en pacientes sintomáticos en los primeros cinco días de infección, cuando la carga viral es más alta

De momento solo 4 centros de salud de Baleares lo ofrecen

ctv-xpm-20c1a4f1-369e-4629-868b-7bbb156de47b

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Salud ya ha empezado a aplicar el test rápido de antígenos de la COVID-19 en centros de atención primaria de las Islas Baleares. Una vez finalice la formación de los profesionales se prevé que se puedan hacer en toda Atención Primaria (centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y también por medio de los equipos del SAMU-061.

Los centros de salud donde ya se han empezado a aplicar estos test son el CS Llucmajor y CS Inca, en Mallorca; la unidad volante de atención al coronavirus (UVAC) ubicada en el CS Dalt Sant Joan, en Menorca, y la UVAC básica del CS Es Viver, en Ibiza.

El Servicio de Salud ha adquirido 850.000 test rápidos (450.000 ya están a disposición de los centros y se prevé la llegada de 400.000 más).

Test de antígenos

PARA PACIENTES CON SÍNTOMAS DE MENOS DE 5 DÍAS

La población diana de estas pruebas diagnósticas son pacientes con síntomas de menos de cinco días. El test rápido de antígenos permite diagnosticar el virus en pacientes sintomáticos en los primeros cinco días de infección, cuando la carga viral es más alta.

Es una herramienta diagnóstica muy útil, puesto que el hecho de disponer de los resultados en quince minutos permite actuar con más celeridad a la hora de cortar la cadena de transmisión y frenar la transmisión comunitaria del virus. Este test diagnóstico detecta los llamados antígenos, unas proteínas específicas presentes en el virus. Se realiza introduciendo los escobillones vía nasofaríngea (igual que las PCR) para extraer las muestras.

Con la incorporación del test rápido de antígenos, el Servicio de Salud dispone actualmente de tres tipos de pruebas diagnósticas: las PCR, el test rápido de antígenos y las pruebas serológicas. Mientras que la PCR y el test rápido de antígenos detectan la carga viral, las serologías detectan la presencia de anticuerpos; es decir, la reacción defensiva del organismo ante la infección. Estos últimos son los más indicados a la hora de detectar si un paciente ha pasado la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2