Prohens endurece el acceso a las ayudas sociales para inmigrantes en Baleares
La presidenta balear confirma que aplicará las medidas pactadas con Vox que exigen tres años de residencia legal para poder recibir una prestación social
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado que el PP cumplirá los acuerdos con Vox en materia migratoria, impulsando medidas que buscan, según sus palabras, "minimizar el efecto llamada". Entre ellas destaca la exigencia de tres años de residencia legal en Baleares para poder acceder a una ayuda social.
Nuevos requisitos para recibir una prestación
Además del requisito de residencia, cualquier ayuda social deberá estar vinculada a un "itinerario de inserción laboral". La intención es que la persona pueda "demostrar un arraigo a esta tierra", según ha señalado Prohens, defendiendo un modelo de "inmigración ordenada".
Tienes que poder demostrar un arraigo a esta tierra"
Presidenta del Govern Balear
La presidenta ha reafirmado la postura de su partido: "Ajudas sociales, sí. Fraude en ayudas sociales, no". Ha defendido que las prestaciones deben llegar a quienes "realmente lo necesitan", ya sean personas inmigrantes o no, que atraviesen un momento de dificultad.
Pulso con el Gobierno de Sánchez
Prohens ha reiterado su rechazo a la regularización extraordinaria de migrantes anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Cuanto más efecto llamada provoquen las políticas de Pedro Sánchez, más medidas tendremos que tomar nosotros", ha sentenciado.
Cuanto más efecto llamada provoquen las políticas de Pedro Sánchez, más medidas tendremos que tomar nosotros"
La líder del Ejecutivo balear ha afirmado que las islas están "solas" ante la crisis migratoria y ha lanzado "un grito de auxilio" al Gobierno central. "En los últimos días han llegado 15 menores y nadie nos ha llamado", ha recriminado, advirtiendo que el archipiélago se encuentra "en una situación de indefensión".
Otra de las medidas pactadas con Vox es establecer un mínimo de años en el sistema de emancipación para acceder a un recurso, como "garantía" de que será bien aprovechado. Todas estas modificaciones se tramitarán a través de la ley de aceleración de proyectos estratégicos.
criticas de la oposoción
El diputado del PSIB en el Parlament Omar Lamin ha acusado al PP y a Vox de querer "eliminar ayudas para personas pobres, para vecinos que necesitan un impulso para vivir mejor o para las personas migrantes".
Lamin ha denunciado públicamente el "creciente racismo institucional" por parte de la presidenta del Govern, Marga Prohens y del alcalde de Palma, Jaime Martínez, a quienes ha acusado de "incrementar las actuaciones contra los colectivos vulnerables".
El socialista ha considerado que se trata una "carrera" entre el PP y Vox para conseguir una "aceleración de políticas racistas" en la que, sin embargo, "dejan de ejercer competencias que son suyas como la obligación de garantizar un realojo o de atender a los migrantes".
"El Govern ha llegado a la cima en la competencia con la extrema derecha. Es la máxima expresión de tener un Govern racista y xenófobo, son las políticas del estilo de Prohens y el PP", ha zanjado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.