• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, convocará para este miércoles el Consell de la Llengua Catalana

Niega cualquier crisis con MÉS: "Somos un Govern estable y que funciona"

Audio

Europa PressBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La presidenta del Govern, Francina Armengol, convocará para este miércoles el Consell de la Llengua Catalana después de las peticiones para tratar el requisito del catalán en el proceso de estabilización del personal del Servicio de Salud de Baleares.

Según han indicado desde el Govern, la reunión tendrá lugar este miércoles por la tarde. La presidenta del Ejecutivo balear, durante la rueda de prensa del Consell de Govern celebrada en Formentera, ha reiterado que cumplen con la "normativa vigente" en cuanto al catalán.

"Desde el Govern se ha mantenido el cumplimiento de la ley", ha explicado Armengol sobre la convocatoria de estabilización del personal del IbSalut. De este modo, ha explicado que la norma establece excepciones del requisito del catalán cuando hay plazas con "déficit de personal".

Sobre esta carencia de profesionales, la dirigente ha afirmado que es algo que "pasa en toda España". Además, ha subrayado que "es necesario estabilizar estas plazas", cuya convocatoria se hizo en junio. "Seguiremos trabajando para garantizar que los ciudadanos se puedan dirigir a la Administración en los dos idiomas oficiales", ha asegurado.

NIEGA CRISIS EN EL PACTE

Armengol ha negado "cualquier crisis" con MÉS per Mallorca, socio del Govern. De hecho, ha aseverado que son un Goven "que funciona y estable".

Con todo, ha recordado que Salud lleva a cabo un plan de acogimiento lingüístico, en el que se han formado casi 1.000 profesionales en catalán. "Los derechos lingüísticos son importantes y seguiremos trabajando para garantizarlos", ha recalcado.

En la reunión del Consell de la Lengua Catalana de este miércoles se tratarán diversos temas. La orden del día incluye la presentación de varias campañas como 'Mou la llengua' y 'La justícia, també en català', entre otras.

Además, se aprobará el calendario de exámenes de catalán y la participación en la Red Europea para la Diversidad Lingüística. El último punto a tratar será la polémica en torno al requisito de certificación de la lengua catalana en el proceso de estabilización del personal sanitario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar