• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se inundó el Aeropuerto de Palma?

Aemet explica: "La tormenta estuvo estática en esa zona más de dos horas"

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El sur e interior de Mallorca y las Pitiusas volverán a estar este miércoles en alerta amarilla por precipitaciones a partir de las 14horas.

Mientras se intenta recuperar la normalidad tras la tromba de agua que dejó en el Aeropuerto de Palma más de 70 litros en dos horas y media. Una tormenta que paralizó la operativa aérea afectando a un centenar de vuelos que fueron desviados o cancelados por las inundaciones que también afectó a Playa de Palma y Can Pastilla.

AENA asegura que el aeropuerto ya opera con normalidad aunque registra algunos retrasos. En el interior de las instalaciones se ha trabajado toda la noche para recuperar la normalidad, aunque el 'Duty free' sigue cerrado tras sufrir daños por la cortina de agua que cayó sobre el establecimiento.





¿Qué ocurrió, por qué se inundó el Aeropuerto de Palma?

Le preguntamos a la delegada de la AEMET en Baleares, María José Guerrero, ¿qué pasó ayer? y explica que " habíamos identificado una zona bastante inestable y se había activado alerta amarilla que se elevó a nivel naranja. Se identificaron hacia las 13:30 h unos chubascos en la Bahía de Palma que fueron avanzando hacia el aeropuerto y alrededores. La tormenta estuvo estática en esa zona desde 13:40 hasta 16:10, se ha totalizado 71,8 litros por metro cuadrado en dos horas y media. Supone un récord de precipitaciones en un solo día en el mes de junio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Inundaciones en Playa de Palma



El episodio de precipitaciones intensas sobre algunos puntos de Baleares en la última jornada, ha dejado registros de hasta 74 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Palma en cuestión de 24 horas, y 39 l/m² en Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

De las lluvias registradas en Son Sant Joan, 43,8 l/m² cayeron en solo una sola, según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).




Sigue la inestabilidad en Baleares

Otros datos significativos de las precipitaciones registradas entre las 7.30 horas del martes y las 7.30 de este miércoles son los 18 l/m² alcanzados en Son Bonet (Marratxí), 17 l/m² en Lluc (Escorca) y en Sant Elm (Andratx), 16 en Banyalbufar y 14 l/m² en Manacor y 13 l/m² en el campus de la UIB, donde se están llevando a cabo las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad.

Además hubo registros de hasta 9 l/m² en Pollença, Santa Maria del Camí, Calvià y Portopi (Palma) y de 8 l/m² en el Puerto de Pollença.


La Aemet mantiene activada hasta las 20 horas de este miércoles la alerta amarilla ante posibles precipitaciones acumuladas en una hora de 20 mm en el sur y e interior de Mallorca y en las Pitiusas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar