• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Es una de las unidades policiales más antiguas de España

La Policía Nacional refuerza los controles en los barcos durante el verano

Incautaron más de cuatro kilos de marihuana y 2.500 cajetillas de tabaco en el Puerto de Palma

La Policía Nacional refuerza los controles en los barcos durante el verano

PAU CALVO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con la Brigada Móvil Policía en el Transporte para evitar actos delictivos en barcos que salen desde la Península hasta el puerto de Palma. Este grupo policial es una de las unidades más antiguas de España. Se creó en 1924 como policía de ferrocarriles y fronteras. En 1933 pasó a llamarse Brigada Movil y, ahora, desde 2013, se llama Brigada Móvil Policial en el Transporte. El inspector jefe de la Brigada Móvil es José Luis Penomingo. Lleva más de cuarenta años en el cuerpo y 16 en la brigada. Explica que se encuentran en Baleares para cubrir la operación verano. Su grupo se encarga de cubrir los trayectos marítimos en las épocas donde viajan más pasajeros. “Nosotros nos despalazamos en verano y Semana Santa cuando hay más viajeros. Igual que nos desplazamos a Baleares, lo podemos hacer hacia cualquier lugar del territorio para cubrir concentración deportiva o festiva”.

El objetivo es disuadir actos terroristas y otros delitos comunes como agresiones, robos o narcotráfico. El pasado miércoles incautaron cuatro kilos de marihuana en el Puerto de Palma que llevaban tres pasajeros ocultos en el equipaje de mano en un ferry que cubría la ruta entre Barcelona y Palma. Hace 10 días también detuvieron a dos hombres con unas 2.500 cajetillas de tabaco repartidas en cuatro maletas de mano. A pesar de que en ocasiones se ven obligados a actuar, el trabajo de la brigada móvil se centra más en estar presente que en intervenir. “Estamos aquí debido al gran flujo de pasajeros que tiene la ruta marítima que cubre la península con Baleares. El objetivo es detener actos terroristas, daños contra las personas o contra la propiedad. Hacemos controles selectivos tanto de pasajeros como de equipajes”.

Revisan documentos, hacen controles aleatorios a los vehículos que suben al barco y, en caso de presenciar un delito, intentan detener al sujeto sin alarmar al resto de pasajeros. Solo dos agentes de la brigada se encargan de la seguridad de barcos donde puede haber hasta 1500 viajeros. A pesar de ello, según el inspector, el Puerto de Palma es de los más seguros. “El objetivo es dar una mayor seguridad al viajero. No estamos para molestar a nadie, todo lo contrario. En este caso, Palma tiene uno de los puertos más seguros de España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar