La Policía activa una campaña ciudadana para localizar fugitivos y recuerda: “No te acerques, llama al 091”
Las autoridades han detallado el protocolo a seguir en caso de encontrarse con una de estas personas en un lugar público
Policía Nacional
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
La Policía Nacional ha lanzado una nueva campaña de colaboración ciudadana para localizar y detener a fugitivos. Bajo el lema "Los fugitivos se esconden, pero no pueden ocultarse de todos nosotros", se pide la implicación de la población para que aporte información valiosa que pueda conducir a su arresto.
Las autoridades han detallado el protocolo a seguir en caso de encontrarse con una de estas personas en un lugar público. La instrucción es clara: llamar inmediatamente al 091, indicar el lugar donde se ha producido el avistamiento y facilitar una descripción de la vestimenta del sospechoso.
Lo más importante es la seguridad. "La patrulla acudirá al lugar para identificarlo sin poner en riesgo tu seguridad, por lo que es fundamental seguir la principal directriz: "No te acerques".
REUNIR LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN
El procedimiento cambia si se tienen sospechas de que un fugitivo podría ser alguien del entorno cercano, como un vecino, un compañero de gimnasio o una persona que se ve con frecuencia. En estas situaciones, se debe reunir la mayor cantidad de información posible y enviarla de forma confidencial a través del correo electrónico habilitado para ello; losmasbuscados@policia.es
Desde la Policía animan a los ciudadanos a no desestimar ninguna sospecha, por pequeña que sea, ya que cada pista cuenta.
Las recomendaciones para que no sufras una ciberestafa
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Recibir llamadas de publicidad que no se han solicitado es una molestia que se puede evitar fácilmente. Existen dos herramientas que ayudan a los usuarios a proteger su privacidad y poner fin a estas comunicaciones.
Se trata de la Lista Robinson y la Lista Stop Publicidad, dos servicios de exclusión publicitaria. La inscripción en la Lista Robinson es un método eficaz para dejar de recibir llamadas no deseadas por teléfono. Además, la Lista Stop Publicidad amplía esta protección a otros medios como el email o el correo postal.
Para beneficiarse de estos servicios, los usuarios solo tienen que acceder a los sitios web de la Lista Robinson o la Lista Stop Publicidad y completar el proceso de registro gratuito en sus respectivas plataformas.
SPAM
Si la pantalla del teléfono muestra el texto “Posible spam” o “Spam” junto al número, es una clara advertencia de que la llamada podría ser peligrosa. Lo más prudente es no responder y bloquear de inmediato el número desde el historial.
Puedes mantener presionado el registro de la llamada y seleccionar la opción para bloquear y marcar como spam. Esto ayuda a alimentar la base de datos y mejora la precisión para todos los usuarios.