• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PIB balear podría caer de entre un 3,7 y un 9,7 % en Baleares, según el CES

El CES plantea tres escenarios posibles, en función de cómo evolucione la situación, pero todo ellos "evidencian la pérdida del PIB balear"

PIB balear podría caer de entre un 3,7 y un 9,7 % en Baleares, según el CES

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

Despúes de que patronales, sindicatos y representantes de la sociedad civil pidieran a una valoración tendencial urgente del impacto del coronavirus sobre la economía balear, el Consell Econòmic i Social (CES)ha elaborado un informe que señala que la crisis del coronavirus podría suponer un impacto de hasta 4.054 millones de euros en la economía balear, con una caída del valor añadido bruto (VAB) del 15 por ciento.

Ante la crisis sin precedentes que se avecina, la presidenta del Govern, Francina Armengol, pedía ayer a Pedro Sánchez un "Plan de Reconstrucción" para Baleares para abordar la crisis que la pandemia está provocando a nivel económico. Armengol  recuerda que una comunidad que "ha ayudado mucho a la recuperación de España cuando el país lo ha necesitado. Ahora necesitaremos todo el apoyo de la sociedad española para recuperar nuestro pulso económico, basado esencialmente en el turismo". 

TRES ESCENARIOS POSIBLES, SEGÚN EL CES

Los datos del CES están desagregados en tres escenarios posibles, en función de cómo evolucione la situación, pero todo ellos "evidencian la pérdida del PIB balear", según el informe "Coronavirus y economía balear: simulaciones de urgencia", del CES.

En el "Escenario 1", el más optimista, con un horizonte de afectación sería del 15 de marzo al 31 de mayo de 2020, la actividad de la hostelería se vería reducida un 50 %, el comercio entre un 30 % y un 40 % y el transporte hasta un 40 %.

En el "Escenario 2", con horizonte hasta el 15 de junio, las actividades más relacionadas con el turismo llegan a caer un 60 % o hasta un 80 % de forma puntual, como en la hostelería.

En el "Escenario 3", el frenazo de la actividad se prolonga hasta el 30 de junio y el alcance de la bajada en el comercio puede llegar al 70 % y en hostelería al 90 %. El CES precisa que los restaurantes pueden mantener los servicios a domicilio de comidas y bebidas.

Por un lado, realizando el cálculo a partir del multiplicador turístico y de las "Tablas Input-Output de 2004" (con el multiplicador del 1,69), el resultado sería de una caída del VAB regional del orden del 15 %, de 4.054 millones de euros.

Por otra parte, haciendo el cálculo a partir del PIB nominal, el descenso de la producción en términos anuales en las islas se puede cifrar entre un 5,8 % y un 11 %, tomando en consideración las cifras de crecimiento económico previsto para 2020, que varían en función del organismo y de la fecha de publicación entre el 1,3 % y el 2,1 %.

"Por tanto, en el mejor de los escenarios, el crecimiento de las Islas Baleares sería de un -3,7 % y podría llegar a un -9,7 % en el peor", asegura el informe.

El informe advierte también que la pérdida de producción no es homogénea entre las diferentes actividades. Las artísticas, recreativas y de entretenimiento así como la hostelería podrían llegar a reducir el valor añadido anual casi una cuarta parte.

"En términos absolutos, la reducción de la producción de la hostelería sería la más elevada en todos los casos", apuntan desde el CES. La segunda actividad con una reducción más intensa sería el comercio, que podría llegar a ceder el 17,5%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En global, la pérdida puede llegar a suponer más de 3.200 millones de euros, que sería el 11% del PIB mencionado anteriormente", incide el CES en su informe.

ESCENARIO CAMBIANTE

El CES advierte de que, la naturaleza cambiante de la situación y la rapidez de los acontecimientos pueden hacer oscilar de un escenario a otro y dar lugar a una disparidad de consecuencias. Según evolucione la pandemia, se puede dar "la contracción de la producción más drástica y más rápida del último siglo".

Este informe fue aprobado el pasado viernes, antes de que el Gobierno decidiera ampliar la suspensión de actividades económicas, cuando sectores como la construcción todavía no estaban directamente afectados por el cierre comercial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar