• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva PAC 2023-2027 reconocerá la insularidad de Baleares y compensará económicamente al sector primario

Las islas constituirán una región específica que se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de la insularidad que suponen unos costes más elevados

A partir de ahora, el valor medio del derecho por hectárea en Baleares se situará en 188 euros, mientras que la media nacional estará en 125 euros. Hasta ahora el valor medio era un 18% inferior al nacional

PAC
  • item no encontrado

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La nueva PAC 2023 - 2027reconocerá la insularidad de Baleares y compensará económicamente al sector primario de la comunidad. El valor medio del derecho por hectárea aumenta un 60% respecto de la anterior Política Agraria Común.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, celebra que la nueva PAC reconocerá por fin las peculiaridades de Baleares. A partir de ahora, las islas constituirán una región específica que se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de la insularidad que suponen unos costes más elevados. Por estos condicionantes socioeconómicos que derivan de la insularidad a la que está sometida, y para conseguir una rentabilidad parecida a la del resto de explotaciones necesitaría un valor medio regional superior al que percibe en la actualidad. En este caso, el importe se estima en un 50% más del importe medio nacional.

Según De la Concha, se trata de un hito histórico. Ha añadido que supondrá una mejora sin precedentes de las ayudas que recibirán de la PAC los agricultores, porque podrán competir en igualdad de condiciones con los de la península.

A partir de ahora, el valor medio del derecho por hectárea en Baleares se situará en 188 euros, mientras que la media nacional estará en 125 euros. Hasta ahora el valor medio de las islas estaba por debajo del nacional. Los agricultores y ganaderos de las islas pasarán de percibir 14,4 millones de euros a 23 millones de euros.

Hasta ahora, con la PAC 2014-2020, el valor medio de las islas era un 18% inferior al nacional: un agricultor de las Balears percibía 117,96 euros por derecho de PAC y un agricultor de la Península, 144,27 euros, es decir, 26,31 euros más.

Además, el relevo generacional es otro de los retos del sector primario. Por eso, los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria tendrán prioridad en la solicitud de derechos a la reserva nacional. Recibirán un pago complementario equivalente al 100% del valor medio de derecho balear durante los primeros cinco años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar