ENTREVISTA

La Nit de la Recerca acercará el trabajo de los investigadores a la sociedad

Se incrementan los actos en las islas de Eivissa y Menorca. Se celebra el 27 de septiembre a 250 ciudades europeas.

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Hablamos con Margalida Vera, técnica superior de Comunicación de la Fundació Bit y organizadora de la Nit de la Recerca en Baleares. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, jueves 26 de septiembre de 2019.

La Nit de la Recerca tiene el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una manera lúdica y a través de un contacto directo con los expertos del ámbito. Durante la próxima semana Eivissa, Menorca y Mallorca acogerán actividades para todos los públicos relacionadas con la ciencia y la investigación. La Nit de la Recerca es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Tiene lugar desde 2005 en más de 250 ciudades europeas simultáneamente.

La iniciativa desplegará un programa de actos en Mallorca, en Eivissa y en Menorca. En el caso de estas dos últimas islas la programación se ha incrementado respecto de las dos ediciones anteriores. A partir del lunes y hasta el viernes  podremos encontrar propuestas distendidas y próximas como las  ‘citas rápidas’ o la actividad ‘ciencia en el bar’, que acercan la ciencia a espacios populares y propician el contacto directo con investigadores. Esto además de conferencias, jornadas de puertas abiertas y exposiciones. El conocimiento del mar, la astronomía y las mujeres investigadoras tendran un papel destacado. Hay actividades para todos los públicos.

La Nit de la Recerca ha sido impulsada desde la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en cooperación con la Universitat de les Illes Balears, el Consell de Menorca, la Fundació Bit, Eiviciència y el Aquarium Cap Blanc. También por la mayoría de organismos de investigación y divulgación de las las Illes Balears como son la IFISC, el SOCIB, el IMEDEA, el IME, el IEO, el IUNICS, la delegación del CSIC en las islas, el Arxiu d'Imatge i So de Menorca, la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, y la Agrupación Astronómica Eivissa.

En este sentido, desde la Conselleria se destaca la potencia de este tejido de entidades y el gran trabajo de coordinación para llevar a cabo la Nit de la Recerca. Es el tercer año que se impulsa desde el Govern con el objetivo de llevar la investigación en la calle, de forma amena, y dar a conocer todo este talento. Martí March ha dicho que “si tuvieramos claro que con la ciencia también hay posibilidades de crecimiento económico, habría una cultura científica más arraigada”. Por su parte, Agustina Vilaret, ha explicado que el objetivo es “hacer partícipe de la investigación a toda la sociedad y dar a conocer aquello que se hace” para "despertar vocaciones científicas". La apuesta por la investigación como "una herramienta clave para el cambio hacia un modelo social y económico basado en el conocimiento y no en la especulación" ha dicho Vilaret. 

Actualmente las Islas Baleares viven un de sus mejores momentos en el ámbito de la investigación. El archipiélago se sitúa en máximos históricos en inversión en I+D y en personal dedicado a la investigación. El director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, ha explicado que la “Nit de la Recerca nació precisamente para dar a conocer esto, para poder sentirnos orgullosos”. La celebración de esta tercera edición supone la consolidación de la iniciativa en las Islas Baleares.

Más información a www.nitdelsinvestigadors.cat

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar