Nace la cerveza Balear 1983: "Queríamos ser una apuesta para crear una identidad que nos represente"
Se trata de un proyecto fabricado en Binissalem con agua de la Serra de Tramuntana que busca convertirse en el nuevo sabor de las islas
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Baleares ya tiene una nueva cerveza regional: Balear 1983. El proyecto, con fábrica en Binissalem, se ha presentado este martes con el objetivo de representar a las islas en el gran consumo. La culminación de su lanzamiento será el 7 de diciembre con un evento gastronómico que contará con food trucks, producto local, música en directo y DJs.
Un homenaje a la identidad balear
El nombre de Balear 1983 es un guiño al año en que se oficializó la bandera de las islas, un detalle que refleja la filosofía del proyecto. Según explica Jaume Buades uno de sus creadores, la iniciativa nace para "hacer una apuesta para crear una identidad que nos represente". La empresa busca llenar el hueco de una cerveza de gran consumo con un fuerte carácter local.
Queríamos ser una apuesta para crear una identidad que nos represente"
Una lager suave con agua de la Serra
La compañía ha optado por un único tipo de cerveza: una lager de estilo clásico, "una rubia de toda la vida", según la describen. Se trata de una bebida suave y fresca, diseñada para todos los públicos y alejada de las florituras de las cervezas artesanas más complejas. Uno de sus componentes clave es el agua de la Serra de Tramuntana, que se trata para asegurar una calidad constante.
Producción y distribución
Detrás del proyecto hay un equipo de seis personas, que incluye maestros cerveceros, un departamento de marketing y un director general. La fábrica tiene actualmente una capacidad de producción de entre 135.000 y 150.000 litros anuales, una cifra con la que ya están saliendo al mercado.
Los creadores de Balear 1983 Gonzalo Merino, Beatriz Merino y Jaime Buades.
Actualmente, Balear 1983 se distribuye en formato de botellín de 33 cl y en barril, aunque ya se estudia un formato más pequeño de 25 cl para el verano. La cerveza ya está disponible en unos 35 bares de las islas, y la empresa ha habilitado un mapa en su página web para que los consumidores puedan localizar los puntos de venta.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.