• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los municipios de Mallorca se preparan para celebrar Sant Antoni

Pueblos como Sa Pobla, Manacor, Muro, Capdepera, Pollensa o Alcudia llenaran sus calles hoy de dimonis, foguerons y gloses previa a las beneïdes.

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Y dos semanas después de navidades, en Mallorca se da el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Antoni. Pueblos como Sa Pobla, Manacor, Muro, Capdepera, Pollensa o Alcudia llenaran sus calles hoy de dimonis, foguerons y gloses previa a las beneïdes.

De hecho, algunos pueblos ya han iniciado las celebraciones. En Manacor han empezado con la vuelta de la "colla de dimonis" para seguir con las completes y acabar con los fogerons. El alcalde, Miquel Oliver ha señalado en COPE, haciendo un llamamiento a los ciudadanos a "respetar el desarrollo de la fiesta y a ir con cuidado con las aglomeraciones que se puedan producir."

Por su parte en Sa Pobla los actos de fiesta empezaron el 7 de enero, justo después de reyes. La salida dels dimonis por las calles del municipio que se prolongará hasta las 7 de la tarde para dar comienzo a las completes. El día terminará en la plaza con el ball de caperrots y el espectaculo piromusical que cumple su 25 aniversario. El alcalde, Biel Ferragut, explica que "el espectaculo irá con dedicatoría especial".

Otro de los pueblos de gran festividad de Sant Antoni es Pollença, quienes lo celebran con el famoso Pi. Y es que se han puesto en marcha más medidas para que todo vaya bien. El alcade, Martí March explica también el concurso de foguerons que habrá hoy en el pueblo en el que dice que "habrá premios para los ganadores, algo que les diferencia de otros municipios."


BENEIDES

Otra de las tradiciones de la fiesta de Sant Antoni son Ses Beneides que tendrán lugar mañana, pero... ¿cual es su origen? Pues tenemos que remontarnos al siglo III con la historia del santo y su relación con los animales, la que le ayudó en su crecimiento personal. El 17 de enero de 356, Antonio, ya muy anciano, murió en una de las laderas del mar Rojo. Precisamente, esa fecha fue la elegida para su celebración.

Situada a principio del invierno, quedó marcada en un conjunto de celebraciones precristianas relacionadas con los ciclos agrícolas. Algunas de ellas se convirtieron en bendiciones (Ses Beneïdes), mientras otras subsistieron más o menos igual (los bailes y cenas alrededor de las hogueras, por ejemplo)

Uno de los municipios donde más se celebran les beneides en Mallorca es Muro, que ya se prepara para este acto de mañana. El alcalde, Miquel Porquer, explica como van los preparativos y dice que "el pueblo está muy ilusionado por la llegada de estas fechas".

Por otro lado, Porquer señala que "la tradición por les beneides en Muro es inmensa". De hecho pidieron que fuesen reconocidas como interés cultural y este año lo han vuelto ha pedir al Consell de Mallorca.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar