• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GRATUITO

Los militares de Baleares crean un cómic para dar a conocer su labor dentro y fuera de las islas

En este cómic, dedicado a los más pequeños y con un lenguaje muy cercano, se han reflejado las funciones de los militares, su vida civil o en el cuartel

Audio

Cristina LlamasMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra lleva años intentando abrirse a la sociedad de las islas haciendo un esfuerzo intenso y continuado en su afán de darse a conocer. Con este objetivo, han editado un cómic titulado ''¿Qué es un militar?'', donde se ilustra la realidad actual de las Fuerzas Armadas.

El Teniente coronel D. Antonio Ortiz Fernández ha destacado que a día de hoy ven que la labor del ejército de Baleares no se conoce y la impresión que se tiene de él no corresponde con la realidad actual de las Fuerzas Armadas, ya que dice ''muchas personas viven con ideas caducas de las fuerzas armadas''.

En este sentido y con el objetivo de llegar a los centros de enseñanza se pusieron en marcha para realizar este cómic donde se cuenta el día a día de un militar en Baleares.

CONTENIDO

El cómic empieza contextualizando el significado de las Fuerzas Armadas. Explica el Coronel Ortiz que ''los españoles vivimos y tenemos el estado de bienestar gracias a la Constitución Española. En su artículo 8, ya se contempla la existencia de unas Fuerzas Armadas (El Ejército de Tierra, la armada y Ejército de Aire) y a partir cuentan la historia, con Carmen como protagonista.

Ese es el hilo que les permite dar entrada a lo que es la historia, desde la instrucción táctica que practican, la instrucción física, su vida civil como militares, su vida en el cuartel, sus misiones en el exterior, dentro de Baleares y Mallorca o el patrimonio historico.

Para la confección de este cómic el Coronel Ortiz ha contado con la ayuda de la Capitán Nuria Sevillano, quien ha reconocido que se han encontrado con problemas a la hora de aplicar el vocabulario militar y conseguir un lenguaje comprensible para unos niños de 8 a 10 años. Pero para eso, están los papás o tutores que pueden ayudar a los más pequeños a entender términos como ''Constitución Española''.

Las ilustraciones han sido elaboradas por la ilustradora Pilar Ribas. Ella se ha encargado de reflejar por ejemplo como son ahora los uniformes de las fuerzas armadas sin perder detalle de los escudos, donde llevan el nombre o las divisas. Los escenarios son los simples y reales.

En definitiva, un libro trabajoso y complicado, del que se han impreso 1.000 copias y con el que esperar reflejar el gran trabajo que hacen nuestros militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar