• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos de Baleares aprueban la huelga contra el ''decretazo'' de Illa

Entre otros puntos, este decreto atribuye competencias de médicos de familia a enfermeros.

Sindicato Médico denuncia que faltan 250 médicos en Atención Primaria en las Islas
  • item no encontrado

Mallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:52

El sindicato Médico Simebal aprueba la convocatoria de huelga nacional del médicos que está prevista para la primera quicena de octubre. Lo hacen después de conocer el contenido del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, un decreto de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las administraciones públicas y recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid 19. Los médicos piden que se retire este real decreto ley ya que, entre otros puntos, atribuye competencias de médicos de familia a enfermeros.

Desde el Sindicato de Médicos de Baleares, Simebal, su portavoz Miguel Lázaro ha informado de que todos los sindicatos médicos aprobarán esta huelga. Se realizará durante la primera quincena de octubre aunque falta poner fecha. Destaca Lázaro que quieren dar tiempo al gobierno para que retire el que ya llaman ''decretazo''.

En él, Sanidad se pone en contra de las propuestas que del foro de la profesion médica, que reúne a todas las organizaciones representativas de medicos.

Audio

Lázaro considera que se han tomado estas medidas sin contar con los profesionales y asegura que el decreto pone en peligro la seguridad del paciente. Uno de los puntos por ejemplo, atribuye competencias exclusivas de los medicos de familia a los enfermeros hospitalarios permitiendo a las comunidades autónomas el desplazamiento del personal desde los hospitales a los centros de atención primaria.

Los médicos denuncian la falta organización y aseguran que así no solucionan el problema de españa que es: la falta de médicos. En nuestro territorio, se han ido 17.000 médicos formados ya que las condiciones laborales en las que se encuentran los profesionales son escasas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar