COPE

Los constructores de Balears, en situación límite

La Asociación de Constructores de Balears retirará el recurso contra el Govern Armengol si revisa al alza los precios del material para construir el metro hasta el Parc Bit.

Audio

Benet Oliver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

La Justicia suspende el proyecto del metro hasta el Parc Bit. Es una decisión que se mantendrá así hasta que los del Govern revisen los precios del material de construcción para que se actualizen en el concurso de licitación. Ahora bien, la presidenta Armengol, como suele ser habitual, tampoco comparte esta decisión judicial y ya avisa de que la recurrirá.

Pese al recurso, la revisión de precios finalmente se hará, según han confirmado este mediodía desde la conselleria de Movilidad, porque el Tribunal Superior de Justícia de Balears se ha posicionado a favor de la Asociación de Constructores que insiste en que los precios se han disparado y no puede ser que para el concurso se mantengan los anteriores.

La Sala afirma que la Asociación de Constructores aporta base documental para justificar un incremento de precios que, solo en dos materiales (acero y hormigón), ya suponen un aumento del 30% del conjunto de la licitación. El incremento de los precios unitarios de tales materiales es superior al 100% en cada uno de ellos.

La directora general del sector de la construcción en Baleares, Sandra Verger, se muestra satisfecha por el apoyo de la Justícia y explica que retirarán el recurso que presentaron al respecto cuando la Administración haga lo que tiene que hacer.

LOS CONSTRUCTORES EN UNA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

La Asociación de Constructores de Baleares, detalla que, de esta forma, la Sala da la razón a la medida cautelar solicitada por esta entidad "demostrando, con documentos reales y actualizados, que el presupuesto base de licitación de las obras no se adecua a precios de mercado" y, por tanto, incumple varios artículos de la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, Verger incide en que "los constructores llevan ya demasiado tiempo asumiendo una situación totalmente insostenible y que les ha hecho plantearse el dejar muchas otras obras, tanto públicas como privadas".

La Asociación espera que Serveis Ferroviaris de Mallorca revise a precios actuales el presupuesto respecto a todos los materiales que se requieren y que esta obra se pueda licitar y adjudicar, garantizando, asegura, el equilibrio del contrato sin poner en riesgo la viabilidad económica de las empresas.

Destaca Sandra Verger que su deseo es trabajar y en ningún caso que no se realicen las obras o puedan quedar desiertas. Recordemos que ahora el auto de la Sala puede ser recurrido por SFM en un plazo de cinco días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar