• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los centros escolares de Baleares empiezan a instalar medidores de Co2

Permitirán decidir cuándo abrir o cerrar las ventanas durante el invierno

ctv-zsu-medidores

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Llega el frío y cada vez es más complicado mantener abiertas las ventanas de las aulas en los centros escolares. Para poder cerrarlas el Govern balear ha comenzado a instalar aparatos de control del aire en los más de 400 centros educativos públicos y concertados de las Islas para evitar contagios por coronavirus.

Estos dispositivos permiten determinar la calidad del aire de un espacio cerrado ocupado por personas y conocer cuando se supera el nivel máximo de CO2 establecido, momento en el que se debe ventilar el espacio hasta que vuelva a bajar el nivel para mejorar la higiene respiratoria y disminuir el riesgo de contagio.

Además también se han adquirido filtros (HEPA) para aquellos espacios en que se tenga que purificar el aire como medida complementaria.

Con esta medida se quiere garantizar la ventilación de estos espacios y para su adquisición el Ejecutivo autonómico financia la compra con una inversión de 1,2 millones de euros.

Filtros

LAS AULAS DEBEN VENTILARSE 15 MINUTOS ENTRE CLASES

Está confirmado que el coronavirus también se transmite vía aerosoles, lo que implica que será más importante que nunca garantizar una buena ventilación de las aulas también durante el invierno, en paralelo y sin olvidar, las otras medidas de prevención, que se tienen que mantener como la mascarilla, la distancia de seguridad y la limpieza de manos, entre otros.

Además contar con los medidores de Co2 todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, incluidos los pasillos del centro si es posible, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso.

Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas.

En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar