• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 95% de los alumnos y docentes acude al centro con abrigos y mantas

ANPE Educación pide que la calefacción esté encendida de manera permanente durante la semana para mantener la temperatura

ctv-pbx-whatsapp-image-2021-01-15-at-151546

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Una encuesta publicada por el sindicato de profesores ANPE refleja que casi el 95% de las aulas no disponen de purificadores de aire y más del 92% de los docentes creen que el sistema de calefacción es insuficiente. Además, los alumnos y docentes que acuden al centro con abrigos y mantas se acerca al 95%. Con estos datos, y tras la petición de medidas efectivas, el sindicato se ha reunido con la Consellería de Educación para tratar este asunto.

El sindicato ha pedido a la conselleria de educación que la calefacción esté encendida de manera permanente durante la semana para mantener la temperatura. Por otro lado, han recordado que existen purificadores para eliminar la covid y así evitar abrir ventanas y creen necesario dotar las aulas de medidores de co2.

El Secretario de Accion Sindical de ANPE en Baleares, Victor Villatoro, ha explicado que también han pedido que se disminuyan las ratios dentro de las aulas para conseguir bajar la concentración de co2.

En cuanto a la calefacción, dicen que encenderla dos horas antes solo es una recomendación y que cada centro tendrá que regular su uso para garantizar el confort térmico. En este sentido, han asegurado que se harán cargo de los gastos que esto suponga.

Aunque son conscientes de la situación, Villatoro considera que hay que la conselleria llega tarde para resolver este problema.

EDUCACIÓN CONSIDERA PRIORITARIO MANTENER LOS ESPACIOS VENTILADOS

Esta mañana ha tenido lugar la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos. El objetivo de la reunión ha sido aclarar las dudas planteadas sobre la ventilación de los centros educativos para prevenir los contagios de COVID-19. Además de los representantes sindicales, también han participado en la mesa representantes de Salud Pública, IBASSAL y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente.

Desde Educación se ha explicado que las medidas que se han indicado a los centros educativos se han establecido después de un análisis exhaustivo de todos los estudios publicados sobre esta materia por el Ministerio de Sanidad, el CSIC, el Ministerio de Transición Ecológica, diferentes universidades, los colegios profesionales y los órganos reguladores de estos. Se trata de soluciones consensuadas y de aplicación a todos los niveles y comunidades autónomas. Son herramientas consideradas como las más aconsejables para la mayoría de centros. Aun así, se trata de orientaciones generales, y dada la extraordinaria variedad de casos, se pueden dar situaciones que no respondan a la generalidad.

Se ha recordado que, en un estado de pandemia como el que vivimos actualmente, está claro que se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal. Aplicando las medidas indicadas en las últimas orientaciones es posible conseguir ambientes que, a pesar de no ser tan confortables como en los cursos no pandémicos, permiten un clima razonable.

Desde el Govern se ha reiterado la disposición para atender aquellos casos en que las temperaturas sean excepcionalmente bajas, a pesar de las medidas adoptadas, como ya se ha estado haciendo hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar