• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Se levanta la veda de la pesca del raor en Baleares

Hablamos con el pescador reacreativo Miguel Vidal, que se ha sumado a la decena de embarcaciones que han salido a pescar este preciado manjar el primer día de autorización

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Desde hoy martes 1 de septiembre se levanta la veda para la pesca del raor hasta próximo el 31 de marzo, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. La pesca de esta especie está prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto con el fin de protegerla y de asegurar una pesca sostenible.

La Conselleria ha recordado que la cantidad permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 por embarcación. En Baleares, hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas.

La veda del raor se estableció por primera vez en el año 2000 y se extendía hasta el 31 de julio, aunque se amplió y se completó con otras medidas en base a criterios biológicos. Entre otras, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 mm para su captura.

De acuerdo con Agricultura, como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se ha mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los pescados.

De la misma forma que en la temporada anterior, habrá una aplicación móvil para aquellos que pesquen esta especie en embarcaciones recreativas en las reservas. Con ésta podrán informar la Conselleria de las capturas que han hecho, así como el tiempo que han dedicado a hacerlas, aunque también se podrá informar a la administración a través de un formulario.

CAMPAÑA DE LA LAMPUGA

La campaña del raor se suma a la de la lampuga, que empezó el 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre, a pesar de que habitualmente acaba a primeros de diciembre. Según la Conselleria, se trata de una de las más esperadas para el sector por los buenos resultados comerciales que históricamente da a los pescadores profesionales de Baleares.

Agricultura ha recordado que la Organización de Productores OPMallorcaMar regula las capturas de sus socios y ha establecido una captura máxima diaria de 150 kilos por barca.

Asimismo, ha señalado que el uso de los 'capcers' de lampuga es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores y que la normativa prevé sanciones económicas a las embarcaciones profesionales de otras modalidades o a las recreativas que pesquen a menos de 250 metros de los 'capcers'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar