• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

IbDona formará a los trabajadores de los hoteles para evitar agresiones sexuales

El objetivo es que las personas que trabajan en hoteles, en todos los puestos de trabajo, que puedan estar en contacto con víctimas "también puedan dar una voz de alarma"

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El Instituto Balear de la Mujer (IbDona) impulsará una nueva línea de formación para la prevención de agresiones sexuales para establecimientos hoteleros y de ocio que, previsiblemente, se pondrá en marcha en noviembre. Lo ha anunciado su directora, Cati Salom quien ha explicado que "las formaciones competencia del IbDona están abiertas a profesionales del sector jurídico, de la salud y servicios sociales," pero que ahora "se impulsará una nueva línea para el sector hotelero."

Salom ha mostrado su "preocupación" por la última violación grupal que tuvo lugar en la Playa de Palma y ha subrayado que, en estos casos, lo más "importante" es poder dar una respuesta y protección a la víctima, además de continuar con las acciones de prevención y sensibilización para que no se vuelvan a producir estos hechos.

Sobre este caso, ha afirmado que la víctima no ha llegado al servicio de atención 24 horas del IbDona, ni derivada por el servicio de Emergencias 112 o el 016, y tampoco por su propia voluntad.

Igualmente, ha explicado que el pasado septiembre tuvo lugar una Comisión de Igualdad extraordinaria y que hay otra convocada para el próximo mayo con el objetivo de abordar qué acciones se pueden impulsar desde el Instituto. Un ejemplo son unas pautas para que los establecimientos sepan cómo hay que intervenir ante una posible agresión sexual. Así, estas directrices se están elaborando y se presentarán en la próxima Comisión de Igualdad.


NUEVO CONVENIO CON EL 112

Salom ha hecho referencia al convenio firmado entre el IbDona y el 112, del 2010 y ha indicado que se está trabajando en uno nuevo que "próximamente" se pondrá en marcha. "Los servicios e instituciones van cambiando y hay que estar actualizados", ha puntualizado, remarcando la "importancia" de que "no quede ni una víctima por el camino" y que "sea el recurso que sea, que esta sea atendida".

En cuanto al posible aval del Tribunal Constitucional de la retirada de la custodia compartida a los maltratadores, Salom se ha mostrado partidaria de "hacer valoraciones de manera individual y no tanto de forma global". En esta línea, ha hecho hincapié en que los niños son "la prioridad", argumentando que "si las mujeres son vulnerables, los menores lo son todavía más". Por ello, ha destacado que hay que reforzar todos los servicios que acompañan a los menores.

Por último, en relación con el posible caso de manipulación pornográfica de imágenes con IA con menores como víctimas en Mallorca, Salom ha mostrado su "preocupación" por esta "nueva problemática" sobre la que, ha considerado, "se debe hacer mucha prevención". Según la directora, esta prevención se tiene que centrar en que los menores "sepan realmente" las consecuencias de estos actos. "El tema preventivo de saber qué les puede pasar y que ellos sean conscientes de las consecuencias que tendrán si lo hacen. Es primordial", ha concluido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar