El Govern se planta ante los fallos en los cargadores de coches eléctricos: "Devolveremos la confianza al usuario"

El Ejecutivo balear moderniza la red MELIB con un plan de choque tras detectar un 30 % de fallos y amplía las ayudas a la compra con 13,5 millones de euros

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

El Govern balear ha puesto en marcha un plan de choque para devolver la fiabilidad a la red de carga pública para vehículos eléctricos. El conseller de Empresa, Energía y Autónomos, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado que se encontraron con una red MELIB que presentaba cerca de un 30 % de fallos, una situación que generaba frustración en los conductores.

No hay nada más desesperante que un usuario de vehículo eléctrico se acerque a un poste y resulte que no está disponible"

Alejandro Sáenz de San Pedro

Conseller de Empresa, Energía y Autónomos

Un plan de choque para la red MELIB

La primera medida del plan ha sido el lanzamiento de una aplicación 'moderna, estable y eficaz' a principios de año. A esto se ha sumado una auditoría de los puntos de carga para determinar el origen de los errores y un nuevo contrato de mantenimiento integral unificado para toda Baleares, que garantiza la reparación de averías en un plazo máximo de 48 horas.

Además, se está ejecutando un plan de sustitución de los equipos más problemáticos. Ya se han renovado 70 cargadores y se prevé cambiar otros 70 próximamente, instalando equipos de última generación con pantalla táctil para mejorar la experiencia del usuario y transmitir confianza en la inversión.

Nuevos cargadores de la red MELIB

Hacia la interoperabilidad y el pago

El Govern también trabaja para que la aplicación pública integre a los operadores privados. Según el conseller, la parte técnica "está solucionada" y solo faltan "flecos administrativos" para que la app de la red MELIB muestre también los cargadores de Endesa, Iberdrola o Repsol.

Por otro lado, los puntos de carga dejarán de ser gratuitos de forma generalizada en 2026 para asegurar la sostenibilidad del sistema. Sáenz de San Pedro ha explicado que esta medida responde a la demanda de los usuarios. "La gran mayoría lo que quiere es que funcionen, y, si tienen que pagar, pues pagan", ha afirmado.

La gran mayoría lo que quiere es que funcionen, y, si tienen que pagar, pues pagan"

Alejandro Sáenz de San Pedro

La nueva plataforma permitirá a los ayuntamientos, que asumen el coste eléctrico, bonificar a sus propios vecinos con vehículo eléctrico. Cada consistorio podrá decidir el porcentaje de la bonificación, que puede llegar a ser del 100 %.

Más ayudas y una red en crecimiento

En el ámbito económico, el Govern ha conseguido ampliar en 13,5 millones de euros las ayudas del programa MOVES III ante el "éxito" de la convocatoria. Esta ampliación, negociada con el Ministerio y el IDAE, permitirá dar respuesta a todas las solicitudes en lista de espera.

El conseller ha destacado que el ciudadano particular y las familias son los que "están tirando muy fuerte" de la movilidad eléctrica. Para acompañar esta demanda, el Ejecutivo ya diseña el crecimiento futuro de la red en colaboración con Consells y ayuntamientos, planificando la instalación de cargadores de diferentes velocidades según las necesidades.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados