• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern convoca una reunión para concretar medidas para los sectores afectados por el cierre de la actividad

PIMEM pide al ejecutivo que abone ayudas de hasta 3.000 euros a cada uno de los empleados del sector de la restauración que se hayan visto afectados

Vídeo

Baleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:10

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado este martes a los representantes de CAEB, Pimeb, CCOO y UGT de la intención de convocar para este viernes a los agentes que suscribieron el Pacto de Reactivación para concretar las medidas económicas para los sectores afectados por el cierre de la actividad para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

La Conselleria ha informado de la reunión mantenida este martes con patronales y sindicatos, en la que ha estado acompañado por los directores generales de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou y de Proyección Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras. Durante la reunión de este viernes, el Govern también quiere establecer un calendario para poder implementar las medidas "lo más pronto posible".

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha analizado en la reunión de esta martes la situación de los sectores afectados directamente por las últimas decisiones adoptadas por el Govern.

Así, la Conselleria convocó ayer a los dirigentes de las organizaciones sindicales y patronales más representativas de las Islas para hacer una primera evaluación de la situación y ver qué posibles vías de apoyo económico se pueden poner en marcha.

ARMENGOL COMPRENDE "PERFECTAMENTE" LAS QUEJAS

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes que comprende "perfectamente" el sentimiento de muchos ciudadanos de las Islas respecto a las medidas de restricción decretadas frente a la COVID-19. "Es normal que haya quejas y demandas, pero dentro de un orden. Vamos a cumplir las normas de seguridad y vamos a cumplir la legalidad vigente", ha reclamado.

Así lo ha expresado Armengol en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Santanyí (Mallorca), donde ha sido preguntada por la manifestación que tiene lugar este martes en Palma por parte del sector de la restauración para protestar por las restricciones frente al coronavirus en bares y restaurantes.

Durante la concentración, que había sido prohibida por Delegación del Gobierno por motivos sanitarios, más de 4.000 personas se han reunido ante el Consolat de Mar, sede del Govern balear en Palma, al grito de 'Armengol dimisión'.

En este sentido, la presidenta ha destacado su "comprensión absoluta con el sentimiento de desánimo y las dificultades de la ciudadanía", aunque ha advertido que "este virus sigue matando a mucha gente". "Como Govern tenemos la obligación de proteger la salud de los ciudadanos y esta es nuestra primera obsesión, sabemos que algunas de estas medidas crean problemas económicos a muchos ciudadanos y a pequeños empresarios", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que desde el Ejecutivo balear acompañarán con apoyo de ayudas a los sectores más afectados, empresarios y trabajadores por estas medidas. De hecho, ha asegurado que esta semana se convocarán distintas reuniones para trabajar en este sentido.

Armengol ha insistido en que entiende "la crítica y la sensación de muchos ciudadanos", pero ha recordado que "se han de asumir las normas que en este caso marca la Delegación del Gobierno para proteger la seguridad". "Mi responsabilidad como presidenta del Govern es primero de todo proteger la salud", ha explicado, a la vez que ha añadido que la situación de contagios es "de riesgo extremo" y se ha de mantener el mínimo contacto social y evitar las aglomeraciones. "En este momento tengo la obligación de ayudar a la gente desde mi responsabilidad que es lo que seguiré haciendo", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PIMEM PIDE 3.000 EUROS POR EMPLEADO PARA SOBREVIVIR

El área de restauración de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha pedido este martes al Govern que abone ayudas de hasta 3.000 euros a cada uno de los empleados del sector de la restauración que se hayan visto afectados por las restricciones establecidas para frenar los contagios por coronavirus.

Ante las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo balear, que contemplan el cierre de bares y restaurantes a partir de este miércoles y durante los próximos 15 días, a excepción de los servicios a domicilio y la recogida en el local, la patronal ha pedido que este ayudas sumen hasta 30.000 euros por local.

Pimem, que ha explicado en un comunicado que estas ayudas deberían cubrir las pérdidas registradas durante el último trimestre de 2020 y los primeros tres meses de 2021, ha reivindicado que "es necesario" concretar y actuar "de manera rápida" para "evitar la caída de más establecimientos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar