• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Fuga de docentes de la concertada a la pública en Baleares

El sindicato USO asegura que hay profesores de la concertada que han dado positivo en coronavirus y otros se encuentran en cuarentena al ser contacto estrecho a dos días del inicio

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

USO ILLES BALEARS, sindicato mayoritario en la concertada, rechaza que se inicie el curso escolar sin garantías para los trabajadores y trabajadoras de la comunidad educativa.

Desde USO lamentan "que este plan de retorno y la apertura de los centros educativos para el curso 2020/2021 se llevará a cabo sin garantías sanitarias al no haber ofrecido la Conselleria la posibilidad a los docentes de realizar las pruebas necesarias que garanticen que no son portadores del virus COVID-19".

En la Comunidad de Madrid, después de ofrecerlas a los docentes, han dado positivo 2500 analizados. "Si pensamos que la realidad de las Islas Baleares es distinta a la madrileña estamos muy equivocados y cometemos un error ya desde el inicio del curso escolar", aseguran desde el sindicato.

Juan Andrés Nogareda, Secretario de Comunicación e Información de la Federación de Enseñanza Uso Baleares, denuncia que "esta administración no ha querido realizar dichas pruebas a los docentes de las Baleares por un tema presupuestario y no de salud. Creemos que es uno de los pilares fundamentales a la hora de plantearse un inicio presencial el curso escolar 20/21. Esto podría desatar una intensificación del virus y un ascenso del número de afectados en los centros educativos".

Desde USO, reclaman "sentido común y que se pongan en marcha los trabajos para elaborar un plan de retorno con garantías de conciliación laboral y familiar, sanitarias y académicas y se cuente con el criterio de los expertos sanitarios, cosa que no se ha hecho según el criterio del sindicato médico".

Desde el sindicato denuncian que "la patata caliente del Gobierno central ha caído sobre las CCAA estas sobre las Consejerías y estas sobre los equipos directivos de los centros de las Islas Baleares, suponiendo una terrible responsabilidad para la comunidad educativa en general".

USO propone un inicio no presencial revisable, de acuerdo con los criterios de la Conselleria de Salut, en las zonas, barriadas o municipios donde los contagios están totalmente desbordados, para poder acudir trabajadores y alumnes con una mayor seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE