• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que tienes que hacer para conseguir ayudas

La Consellera de Asuntos Sociales explica los pasos para obtener ayuda de la Administración

ctv-rmo-carrito
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Se suceden a diario los dramas personales por falta de recursos. Gente que está en ERTE y no cobra, familias sin recursos, personas que se ven abocadas a vivir en la calle ante la falta de ingresos. Aunque hay ayudas insititucionales el sistema va desbordado y se retrasan las respuestas.

Las redes sociales están llenas de peticiones de ayuda y de llamadas de deseperación de personas y familias que no tienen ingresos y que no pueden pagar sus alquileres o pagar su facturas y comprar comida.

La Consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explica que es consciente de la difícil situación por la que pasan muchos ciudadanos de las islas. Recuerda que las personas que no tienen ingresos, ni patrimonio en el banco deben solicitar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno.

Si le es denegado entonces se abre la puerta autonómica. La Renta Social Garantizada que el Govern balear ofrece para ayudar a los más vulnerables.

Pero hay un problema que es la dilatación en las respuestas de las instituciones que se demoran bastante. En esos casos, Santiago pide acudir a los servicios sociales de cada ayuntamiento para conseguir ayudas puntuales y de urgencia. En el caso de la ayuda del Gobierno central la respuesta puede tardar hasta 6 meses en el caso de la Renta Social Garantizada del Govern balear intentan responder en mes y medio.

"En el impás para poder pagar necesides básicas se debe dirigir a los servicios sociales municipales para que hagan una valoración para que le ayuden a pagar el alquiler, a pedir el bono social para pagar una parte reducida del la luz o que le hagan un informe de situación vulnerabilidad para que pueda ir a la red de distribución de alimentos por si le han de dar una ayuda de urgencia, o beca comedor", explica Fina Santiago.

Hay casos muy diversos por ejemplo, alquileres de habitación en pisos compartidos se recomienda concertar una visita domiciliaria de servicios socailes para que comprueben la situación y se pueda aprobar una ayuda económica por emergencia .

Audio

Por tanto el primer paso si no se tiene prestación paro o ERTE sería solicitar el Ingreso Mínimo Vital si se rechaza pedir la Renta Mínima garantizada y mientras se espera se puede recurrir a otros recursos en los servicios municipales.

Si te rechazan el Ingreso Mínimo Vital

Fina Santiago señala que "si a una familia se le ha rechazado el Ingreso Mínimo Vital ha de volver a solicitar la Renta Social y procuramos que en un mes y medio se dé la resolucion positiva o negativa y con carácter retroactivo". Destaca la responsable autonómica de Asuntos Sociales " los que cobraban en 2019 la ayuda del Govern, la han seguido cobrando hasta que no han tenido resolución del Ingreso Minimo Vital, de hecho hay gente que en junio reclamó IMV y todavía no tiene respuesta y sigue cobrando la Renta Social".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Teléfono IMAS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar