• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que puedes hacer si tienes un dron

Como hobby no necesita habilitación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea pero debes cumplir unas normas de seguridad

Dron

ENAIRE

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El uso de drones o RPAS se ha generalizado en los últimos años pero puede ser peligroso si no sigues una serie de normas. El dron no es un juguete, es una aeronave su uso imprudente puede tener consecuencias y las multas por su uso indebido pueden alcanzar los 225.000 euros.

Si se usa como vuelo recreativo o hobby no necesita habilitación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pero debe cumplir unas normas. Para cualquier otro uso de un dron sí hay que acudir a AESA. Este organismo recuerda que hay un nuevo marco jurídico que permita un mayor desarrollo en condiciones de seguridad de este nuevo sector, tecnológicamente puntero y emergente.

Tras tres años de normativa transitoria, se ha aprobado una nueva regulación para las operaciones con drones que abre nuevos escenarios operativos, establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje.

¿Qué debes saber antes de usar un dron?

Siempre tienes que tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.

No es necesario ser piloto pero se debe saber volar con seguridad.

Solo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello, por ejemplo zonas de vuelo de aeromodelismo o zonas despobladas.

Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

¿Qué no puedes hacer con un dron?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No puedes volarlo en zonas urbanas.

No puedes usarlo sobre aglomeraciones de personas, parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, etc.

No puedes volarlo de noche ni cerca de aeropuertos o aeródromos. Tampoco donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo). Y evidentemente no puedes poner en peligro a terceros.



En España ENAIRE, pone a disposición de todos los ciudadanos la aplicación ENAIRE Drones, para que cualquier piloto u operador de RPAS, profesional o aficionado, pueda planificar el vuelo de su RPAS de forma segura.

También se ponen a disposición de los pilotos y operadores de drones las herramientas para la consulta de NOTAM (NOtice To AirMen) y para el acceso a la información aeronáutica en formato digital e integrado Insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo