Las enfermeras de Mallorca dicen basta: exigen un plus para no abandonar la isla por el coste de la vida
El sindicato Satse inicia una campaña de recogida de firmas para reclamar la consideración de difícil cobertura, como ya tienen el resto de las islas Baleares
Mallorca - Publicado el
3 min lectura
El sindicato de enfermería Satse Baleares ha iniciado una campaña para atajar la crítica situación de la profesión en la isla bajo lemas como “fácil venir, difícil quedarse” y “¿vives en Mallorca, o sobrevives en Mallorca?”. La organización denuncia que el elevado coste de la vida está provocando una fuga de enfermeras, lo que dificulta la fidelización de los profesionales. Jorge Tera, secretario general de Satse, asegura que no se trata de un problema nuevo, ya que llevan “alertando de esta situación desde hace varios años”.
Tera explica que históricamente Baleares ha tenido que “nutrirnos de profesionales de otras comunidades autónomas o extranjeros” al no formar los suficientes. Sin embargo, en un momento en que la enfermería roza el pleno empleo en todo el Estado, el número de profesionales que llegan a la isla es mucho menor. Esta situación, según Tera, genera un importante déficit cuando más personal se necesita.
Un coste de la vida desorbitado
El problema se ha agravado en los últimos años por la espiral de precios del alquiler y la compra de vivienda, que hace “prácticamente inviable” encontrar un alojamiento para un trabajador. Tera subraya que Mallorca presenta además “precios absolutamente desorbitados” en la cesta de la compra o los combustibles, lo que deriva en un coste de vida insostenible. “Este problema es muy grave y que tenemos que captar profesionales de alguna forma y fidelizar a los profesionales en Mallorca”, recalca el representante sindical.
Este problema es muy grave y tenemos que captar y fidelizar a los profesionales en Mallorca"
secretario general de Satse
Agravio comparativo con el resto de las islas
La campaña arranca con una recogida de firmas entre los profesionales, a la que seguirá una campaña en redes sociales y un “incremento de la presión” en los próximos meses. Satse prevé también solicitar una reunión con los grupos parlamentarios para plantearles el “agravio que se ha planteado ya entre los profesionales de Mallorca y los del resto de islas”. Esta acción sigue el mismo procedimiento que se inició hace tres años en Menorca, Ibiza y Formentera.
Satse
Aquella negociación culminó con la implantación de la consideración de difícil cobertura para enfermeras y fisioterapeutas en las otras tres islas, quedando Mallorca “descolgada”. Tera aclara que la medida no es solo económica. “La consideración de difícil cobertura no es solo un tema económico, que quizás sea el más importante”, señala, para añadir que también contempla “cierta consideración fiscal” y “mejor puntuación en bolsa de empleo”.
La consideración de difícil cobertura no es solo un tema económico, que quizás sea el más importante"
Ssecretario general de Satse
Un déficit de 3.000 enfermeras
Apoyándose en datos de entidades como el INE o el Ministerio de Sanidad, Tera evidencia la profunda falta de personal. Mientras España se sitúa en el entorno de las 6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la media europea es de 9, y países nórdicos como Noruega alcanzan las 16. Para llegar a la media de la UE, a Baleares le harían falta unas 3.000 enfermeras, la mitad de las que tiene actualmente.
Este déficit se agudiza en verano y durante picos sanitarios como la epidemia de gripe, cuando se convierte en un “grave problema” encontrar profesionales para abrir las plantas de los hospitales que permanecen cerradas. La necesidad se extiende además a otros ámbitos como el sociosanitario, prisiones o el ámbito escolar, donde encontrar personal es una “misión casi imposible”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.