• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MALLORCA

Diferentes empresas tratan de cuidar y cartografiar la posidonia Balear

Red Eléctrica de Mallorca, Quasar Science Resources, csic imedea están llevando a cabo proyectos para cartografiar y cuidar la posidonia Balear. 

Audio

Joan Llobera MartíIslas Baleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

Red Eléctrica de Mallorca impulsa un nuevo proyecto junto con el Govern de les illes Balears y cesic (el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados Imedea de la Universidad de las Illes Balears) llamado Bosque Marino, que tratará de reforestar dos hectáreas de superficie marina de la playa de Pollença, junto al aeródromo militar. Lo ha explicado Borja Álvarez, de Red Eléctrica Balear.

Los fragmentos de la planta marina se recogen de temporales que hay en invierno. Se coloca una sujeción y se siembran uno a uno. Más adelante se va haciendo un seguimiento de la planta en cuestión. De momento, los resultados son muy buenos, habiendo plantado ya dos terceras partes del total y teniendo un porcentaje de salvación del 90%.

Red eléctrica advierte también de que hay mucha desinformación acerca de la posidonia y sus beneficios para el mediterráneo. Afirman que la gente no tiene en cuenta todo el efecto positivo que tiene para el mediterráneo. Dicen que la posidonia es básicamente un gran bosque submarino que permite alojar dentro a flora y fauna. La posidonia oxigena el agua y la transparenta. 

CARTOGRAFÍA DE LA POSIDONIA

Quasar Science Resource, una pequeña empresa madrileña está llevando a cabo un proyecto de cartografía dinámica para saber como va evolucionando este bosque marino a lo largo de los años. Dicho proyecto funciona mediante una serie de fotografías que se hacen cada cinco días desde un satélite, el Centinell 2, proporcionado por la Agencia Espacial Europea.

De momento ya podemos ver una cartografía de la zona costera de Fromentera. Ahora solo falta el prototipo entero del resto de las islas que tiene previsto publicarse en breves. Para este octubre pretenden poner en marcha un proyecto con drones que les permita complementar toda la información que falta, como registros de profundidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2