• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Detenido en Palma un joven ciberestafador responsable del ataque informático a 45 empresas de EE.UU

Era el líder de un grupo organizado dedicado al robo de información de empresas y de criptomonedas y llegó a hacerse con el control de 391 bitcoins por valor de más de 27 millones

Vídeo

Juan Carlos Taura
Coordinador Digital en COPE Baleares

Cope MallorcaMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

Un joven ciberestafador ha sido detenido en Palma por ser el responsable del ataque informático a 45 empresas de Estados Unidos, en una operación conjunta de la Policía Nacional y el FBI estadounidense.

GRUPO ORGANIZADO

El investigado, un joven de nacionalidad británica de 22 años, era el líder de un grupo organizado dedicado al robo de información de empresas y de criptomonedas y llegó a hacerse con el control de 391 bitcoins por valor de más de 27 millones de dólares. El modus operandi consistía en obtener, mediante técnicas de phishing a particulares, credenciales de acceso a empresas que posteriormente utilizaban para acceder a las mismas y apoderarse de información sensible o para acceder a las carteras de criptomonedas de las víctimas y hacerse con ellas.

FBI

La investigación –que ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Baleares- se inició a finales del pasado mes de mayo cuando la Oficina del FBI en Los Ángeles, a través de su enlace en España, solicitó información a la Policía Nacional sobre un ciudadano de nacionalidad británica que sospechaban que podía encontrarse en nuestro país. El investigado era presuntamente responsable de numerosos ataques informáticos a multitud de empresas de Estados Unidos.

A partir de este momento se iniciaron las gestiones tendentes a su localización, constatando que había entrado en España a finales de mayo a través del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

ARRESTADO

Ha sido arrestado en el aeropuerto de Palma cuando se disponía a abandonar España en un vuelo chárter con destino a Nápoles. En el momento de la detención portaba un ordenador portátil y un teléfono móvil que le fueron intervenidos. Además, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE