• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Ni debe doler, ni es ciego, ni todo lo puede: desmontando el amor romántico

Hablamos con Coral Herrera sobre los mitos de este amor mal entendido y es que la mitad de los adolescentes vinculan los celos al amor

Audio

Cristina de Ahumada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Entrevista a Coral Herrera, licenciada en Humanidades y Comunicación Audiovisual. 'La Mañana en COPE Más Mallorca', miércoles 13 de febrero de 2019.

Coral Herrera, autora de libros como Mujeres que ya no sufren por amor La construcción sociocultural del amor romántico, participó ayer en la mesa redonda de la UOC en Madrid 'Por qué el amor nos duele tanto' y hoy advierte en los micrófono de COPE Mallorca del peligro de que sigan en vigor los principales cinco mitos que rodean el 'amor romántico'. Uno de ellos es «el amor todo lo puede». La escritora lo compara a la historia de la Bella y la Bestia: «Puedes estar con un maltratador, pero en el fondo es un niño asustado que se redime gracias al amor». Otros dos mitos asociados al amor «verdadero» son, según la escritora, el de la eternidad y la exclusividad. Por último, encontramos la creencia de que en el sentimiento amoroso «ellas son princesas: mujeres que esperan y viven en función del amor; y ellos son príncipes: guapos, cariñosos, cultos, divertidos, amables…».

Casi la mitad de los chicos adolescentes cree que los celos están relacionados con el enamoramiento, frente al 25 % de las chicas que lo considera así, según el estudio de las violencias machistas en la adolescencia temprana, elaborado por el Observatorio de Igualdad y de Género, de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que fue presentado a finales de 2018. La consulta, en la que participaron estudiantes de tercer curso de ESO (de trece y catorce años), también desveló que entre los chicos se mantiene en mayor medida la creencia de que las mujeres tienen mayor capacidad para perdonar o soportar situaciones adversas en el marco de una relación.

Además, las personas continuamos «enganchadas» en una relación aunque esté dominada por los celos, «por esa idea romántica de que el amor todo lo puede», añade Coral Herrera. «Crees que tu paciencia, tu amor, tu cariño, le cambiarán», dice. Y en este sentido, «para las mujeres es una trampa mayor, porque nos aferramos más a esa idea de que el sapo se convertirá en príncipe y no tomamos conciencia de que nadie cambia si no trabaja en ello». Y es que, concluye, «el amor no salva a nadie».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar