Daniel Arenas, presidente de ABINI: "Limitar el precio del alquiler solo traerá menos oferta"
La emergencia habitacional en Baleares se agrava con una subida interanual del 7,2% mientras el Govern prepara deducciones fiscales para contener la escalada de precios

Daniel Arenas, ABINI
Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:11 min escucha
La emergencia habitacional en las Islas Baleares se ha convertido en una realidad que estrangula la economía familiar y expulsa a los residentes. Con precios de alquiler que han registrado una subida interanual del 7,2%, alcanzando casi los 19 euros por metro cuadrado, y una caída del 11% en la compraventa, el acceso a un hogar digno es una auténtica odisea. Para analizar la situación, Daniel Arenas, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), desgrana las claves del mercado.
Incentivos fiscales, una medida insuficiente
Ante la medida que prepara el Govern balear, una deducción fiscal para incentivar a los propietarios a no subir los alquileres en 2026, la patronal inmobiliaria se muestra receptiva. Desde ABINI, ven positivamente “todo lo que sea incentivar” y facilitar el acceso a rentas asequibles, aunque consideran que no es suficiente para frenar la escalada de precios.
Según Arenas, el problema es más profundo: “Los argumentos de la subida de precios son claros, una falta de oferta clarísima, muy poca construcción en los últimos años, un incremento de población que llevamos acumulando”.
El riesgo de topar los precios
Frente a la propuesta de la izquierda de topar los precios del alquiler, Arenas advierte de los riesgos y señala el ejemplo de Cataluña, donde la oferta ha bajado un 25% sin que los precios disminuyan. El presidente de Abini sostiene que una limitación de precios desincentiva al propietario, que “o bien ha decidido no alquilarlo” o lo ha sacado del mercado de larga duración para pasarlo a alquiler temporal.
Además, se produce un efecto colateral: “El propietario que tiene una vivienda, que al final le topan el precio, pues deja de invertir en la vivienda”. Concluye que la consecuencia final es una menor oferta y que, aunque se limite el precio, “el problema no lo solucionas, la gente sigue sin tener acceso a vivienda”.
La gente sigue sin tener acceso a vivienda"
Presidente ABINI
Un mercado sin oferta ni obra nueva
La radiografía del mercado del alquiler es desoladora. “Hay muy poco, y cada vez que tenemos algún alquiler a un precio más o menos razonable, se alquila, incluso sin ser razonable, en precios altos, se alquila de días”, explica Arenas. El presidente de Abini recuerda que hace años el pequeño inversor compraba una segunda vivienda para alquilar, una figura que “prácticamente ha desaparecido” debido a la falta de nueva construcción.
Hay muy poco y lo que sale se alquila en días"
Presdente de ABINI
Arenas también apunta a la existencia de mucha vivienda vacía que “no está en condiciones de poderse alquilar porque no está reformada”, y propone subvenciones para estos pequeños propietarios para que puedan acondicionarlas y ponerlas en el mercado. Esta escasez de oferta se refleja también en la caída de las transacciones, ya que según Arenas, encontrar viviendas por debajo de los 400.000 euros es “prácticamente imposible”, lo que ha provocado una “pequeña frenada en el en las compraventas”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



