La compraventa de viviendas cae un 27% en Baleares en septiembre
El notario, Álvaro Delgado, nos explica los motivos de esta caída

La compraventa de viviendas cae un 27% en Baleares en septiembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La compraventa de viviendas en Baleares en septiembre ha descendido un 27% respecto al mismo mes del año anterior hasta un total de 1.081 operaciones, según datos publicados del INE.
Aunque se mantiene en negativo, la tasa interanual en Baleares mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 10,49 puntos más. De las operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Baleares, 1.058 se realizaron sobre viviendas libres y 23 sobre inmuebles de protección oficial.
De las operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Baleares, 1.058 se realizaron sobre viviendas libres y 23 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 218 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 863 estuvieron relacionadas con edificios usados.
En septiembre se realizaron un total de 1.592 operaciones sobre viviendas. Además de las 1.081 compraventas, 211 fueron herencias, 56 donaciones y ninguna permuta. En total, durante septiembre se transmitieron en Baleares 2.909 fincas urbanas a través de 1.860 compraventas, 411 herencias, 102 donaciones, tres permutas y 533 operaciones de otro tipo.
NOTARÍAS
Un sector que está notando este descenso en sus resultados son las notarías: "La crisis en Alemania se está notando y mucho porque es un mercado que participa de forma muy activa en la compra de vivendas. También la inseguridad jurídica de nuestro país está frenando a muchos compradores. Otro motivo que no ayuda nada es la crisis política nacional e internacional que estamos viviendo", tal y como explica a Cope Mallorca el notario, Álvaro Delgado.
Una duda que puede surgir al ciudadano es la siguiente... ¿Nos encontamos al mismo nivel que la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2007/2008? ¿Son situaciones similares o distintas? Asegura Delgado que "son circunstancias incomparables, sobre todo porque la situación en las entidades financieras durante esos años eran muy complicadas... Ahora, los bancos están mucho más saneados. Vamos a ver que recorrido tiene esta situación, pero a día de hoy, no se pueden comparar", ha concluído.



