• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalina Cladera inaugura el desdoblamiento de la carretera LLucmajor-Campos con protestas y sin sus socios

Un día de celebración para los alcaldes de Campos y Llucmajor, con recuerdo a las víctimas de una de las carreteras con mayor siniestralidad de Mallorca

Cladera recuerda que "todos los partidos, de la derecha en la oposición y de la izquierda en el gobierno, apoyaron el proyecto por un tema de responsabilidad"

Desdoblamiento LLucmajor-Campos
Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, ha inaugurado hoy el desdoblamiento de la la carretera de Llucmajor a Campos, lo ha hecho en medio de las protestas de los ecologistas y con la ausencia de sus socios de gobierno que a pesar de haber aprobado el proyecto en la pasada legislatura hoy no han querido acudir a esta inauguracion.

Cladera no ha querido entrar a valorar los motivos de la ausencia de los miembros de MÉS per Mallorca ni de Unidas Podemos, incluso del responsable de Infraestructuras y carreteras Iván Sevillano (Unidas Podemos), pero ha insistido en recordar que en la pasada legislatura todos los partidos "de la derecha, en la oposición, y de la izquierda en el gobierno la apoyaron por un tema de responsabilidad, porque era una infraestructura muy reclamada en la comarca". Cladera ha recordado que era una cuestión de seguridad y que un 70% de la población del Migjorn de Mallorca apoyó este proyecto en una encuesta.

Audio

También ha insistido la presidenta del Consell que en el proyecto inaugurado hoy se ha podido reducir las dimensiones del proyecto original y ha recalcado que "es la última gran obra mientras gobierne la izquierda". Cladera ha explicado que como se contempló en los acuerdos de Raixa no habrá grandes infraestructuras porque quieren un modelo de movilidad más sostenible, " se harán vías con ejes ciclistas" aunque matiza que por seguridad sí se seguirá actuando en algunos puntos negros como en la rotonda de Camp de Mar, en Andratx.

Un día de celebración para los alcaldes de Campos y Llucmajor, con recuerdo a las víctimas

Sí estaban los alcaldes de los municipios afectados como Campos y Llucmajor que se han mostrado contentos y orgullosos de esta infraestructura y es que recuerdan que en este punto de la red viaria de Mallorca se han producido muchos accidentes mortales y es una de las carreteras con mayor afluencia de tráfico.

De hecho la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha tenido un recuerdo para todos los que han perdido la vida en esta carretera y destaca "la seguridad y las vidas están por encima de todo".

En la misma líena, el alcalde de LLucmajor, el popular Éric Jareño, insiste "ningún palmo de tierra vale más que una vida". Para Jareño es un día de celebración porque aunque llega tarde lo importante es que esta infraestructura llega.

Este tramo de la Ma 19 tiene una intensidad media de vehículos diarios que se acerca a los 25.000 y el crecimiento del tráfico desde el 2015 ha sido de cerca de un 20%. Hecho que, además de circulación lenta y retenciones, venía provocando numerosos accidentes y de consecuencias cada vez más graves. En concreto, desde 2006, ha habido 195 siniestros con 13 víctimas mortales y más de 200 heridos.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Protesta de colectivos ecologistas y tensión con la alcaldesa de Campos

En este acto también ha estado presente un reducido grupo de personas contrarias al proyecto viario que han mostrado una pancarta y que gritaban durante la presentación del proyecto.

Su respuesta ha creado algún momento de tensión con la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, que se ha acercado a los manifestantes para recriminarles su actitud por gritar mientras se llevaban a cabo las declaraciones a la prensa.

Porquer ha manifestado su respeto hacia la protesta pero "con respeto y educación". Señala la primera edil de Campos que de la misma forma el resto de personas presentes en el acto han guardado silencio cuando los manifestantes han leído su comunicad,o ellos deben guardar respecto hacia los políticos que han acudido a la inauguración. " Nunca llueve a gusto de todos, es respetable pero lo que no son respetables son los insultos", ha manifestado Porquer.

Audio

La Plataforma Antiautopista asegura que la autovía Llucmajor-Campos, que ha costado unos 34 millones de eueros, está lastrada por "las mentiras y falta de transparencia" y es una "vergüenza para muchos de los políticos responsables de su construcción". Dicen que es una fecha negra por la inauguración de la autopista de la mentira y vergüenza y que califican como un "atentado ambiental imperdonable".

Según ha explicado el Consell el actual proyecto reduce en 42.000 metros el impacto sobre el territorio respecto del proyecto inicial, pasando de los 350.000 metros cuadrados afectatas a 308.000. En concreto, se ha estrechado la mediana al mínimo que permite la normativa (a 2 metros, antes era de 6 metros) y allí donde lo ha permitido la orografía del terreno se han acercado los caminos de servicio al tronco de la carretera, que dispone de dos carriles por sentido con el mínimo de ancho que permite la normativa.


Protesta ecologista
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar