El caso Malén Ortiz, 12 años sin respuestas: su madre apunta a un conocido

La madre de la joven desaparecida en Mallorca en 2013 cree que se subió al coche de un conocido y pide que la UCO retome una investigación que considera fallida

Malén Ortiz
00:00

Natalia Rodríguez, madre de Malén Ortiz

Sofia González Vázquez

Mallorca - Publicado el

2 min lectura8:14 min escucha

El caso de Malén Ortiz sigue siendo uno de los mayores enigmas de España 12 años después. El rastro de la joven, de entonces 15 años, se perdió el 2 de diciembre de 2013 en Mallorca. Aquel día, salió del instituto en Santa Ponça con su patinete, pero al olvidar las llaves de casa, decidió ir a comer a casa de su novio. La última imagen que se tiene de ella es la grabación de una cámara de seguridad de un invernadero, caminando sola.

12 años de supervivencia

Su madre, Natalia Rodríguez, ha relatado en una entrevista en COPE cómo ha vivido estos años de ausencia. "No se convive, se sobrevive", ha afirmado con rotundidad. Rodríguez describe su estado con una frase que tomó de una madre palestina: "Me quema el corazón". Asegura que lo que la mantiene en pie es el amor y la lucha por su hija.

Me quema el corazón"

Natalia Rodríguez

Madre de Malén Ortiz

La hipótesis de un conocido

Después de tanto tiempo, la principal hipótesis de Natalia es que su hija confió en alguien. "Malén se sube al coche de alguien que conoce, alguien de su entorno", ha explicado. La madre sostiene esta idea en la ausencia de rastros de forcejeo; ni el patinete ni la mochila fueron encontrados en el lugar. "Si hubiese sido a la fuerza, hubiese quedado algo", ha lamentado.

Natalia se muestra muy crítica con cómo se ha llevado el caso. "Considero que han fallado cosas de la investigación", ha sentenciado, calificando la situación como una "revictimización" para su hija y su familia. Por este motivo, vuelve a solicitar la intervención de la UCO (Unidad Central Operativa), ya que, según ella, "cuando han actuado en diferentes desapariciones, han dado resultados".

Considero que han fallado cosas de la investigación"

Natalia Rodríguez

Madre de Malén Ortiz

Una lucha por todos los desaparecidos

La lucha de Natalia va más allá de su caso personal y se extiende a las miles de familias de desaparecidos en España. Reclama que el Estatuto de la Persona Desaparecida, presentado en el Congreso y en el Senado, "se convierta en ley de una vez por todas". Critica que las familias se rijan por "leyes de hace 50 años" que obligan, por ejemplo, a declarar el fallecimiento tras diez años de ausencia, algo que define como "una puñalada".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

Publicado el boletín de las 11:00

Boletines COPE
Tracking