• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares toma la temperatura a todos los pasajeros en sus puertos y aeropuertos

Además han de contestar un cuestionario sobre su estado de salud y solo se puede viajar por motivos laborales o de fuerza mayor

Vídeo

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Coincidiendo con la fase 1 de la desescalada el Govern balear ha reforzado los controles sanitarios en los puertos y los aeropuertos de las Islas con la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves.

Estos controles serán obligatorios y se hace a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de Baleares, en todas las conexiones aéreas y marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes, cuando este control se hace en el puerto o aeropuerto de origen.

Asimismo, ha añadido, la toma de temperatura se suma a la cumplimentación de un cuestionario oficial de cribaje por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa en el servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con la COVID-19, serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo.

Controles

SIGUEN LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD

Por otro lado, continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a viajes entre islas y con la Península, y sólo están autorizados en los supuestos que se trate de viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y causas sanitarias, por necesidades de tener cuidado de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas. El aforo de los aviones es del 50%.

Sin embargo, el hecho que toda Baleares entre este lunes en la Fase 1 del plan de desescalada provocará un aumento de la actividad económica y esto puede generar un incremento de llegadas a las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales.

En paralelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que posibilita que vuelva a haber pasajeros en los ferries y que pueda haber más frecuencias en los vuelos entre islas, lo cual también generará más volumen de pasajeros a medida que se levanten las restricciones a la movilidad.

AUMENTAN LAS FRECUENCIAS ENTRE LAS ISLAS

Baleares dispone de más frecuencias aéreas interislas y pasajeros en las conexiones marítimas a partir de este lunes. Se ha levantado la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas. Esto quiere decir que todas aquellas compañías que quieran pueden ofrecer estos servicios entre islas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, a efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica "esencial" entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considera como servicio mínimo "imprescindible" la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma y Menorca. En estos momentos, se hace únicamente una frecuencia diaria por parte de Air Europa, a la que se adjudicó el servicio durante el estado de alarma

No obstante, en la fase 1 de la desescalada, se puede viajar en estas conexiones --tanto aéreas como marítimas siguiendo los límites establecidos por el estado de alarma, tales como desplazamiento al lugar de residencia, motivos de trabajo, sanitarios o para tener cura de alguien o situación análoga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar